Orieta Chrem: “El mercado se ha abierto mucho para la música electrónica”
Orieta Chrem: “El mercado se ha abierto mucho para la música electrónica”

Cuando la pasión supera todos los límites no existe nada que la detenga. El amor de Orieta Chrem por la música electrónica comenzó cuando era solo una adolescente, y la ha llevado a cumplir su gran sueño: tener su propio estudio profesional de audio. La conocida DJ peruana habla sobre su paso por la música y un nuevo proyecto musical que creó junto a su esposo Jesper Frederiksen, oriundo de Dinamarca.

¿Cuando decides dedicarte por completo a la música?

Es algo que quería desde pequeña. Siempre toqué varios instrumentos, pero cuando conocí la música electrónica, que fue cuando estaba en el colegio, decidí ser DJ. Eso me pasó al salir de la etapa escolar, a los 17 años.

¿Por qué eliges ser DJ?

Porque escuché música electrónica por primera vez y me gustó, era algo nuevo, diferente. Entonces comencé a ir a fiestas. Normalmente no me gustaba mucho salir a fiestas, pero ir a este tipo de eventos, aunque no me identificaba, me hacía sentir más libre. Era algo nuevo en Lima y, bueno, la música electrónica me pareció algo muy apasionante porque la puedes generar tú misma. Con la computadora y toda la tecnología, te conviertes en un productor en casa.

¿Dónde te formas profesionalmente? 

Aprendí sola cuando pude conseguir los tornamesas. Yo junté plata para comprarlos, pero no los vendían aquí en Perú. Luego vino un amigo y me los trajo, casi me los regaló. Así que me encerré en mi habitación durante meses para practicar y fue así como comencé a tocar en fiestas privadas, bares y clubs. Lo de DJ lo aprendí sola, y luego decidí irme a España a estudiar ingeniería de sonido.

¿Es fácil o difícil formarse una carrera de este tipo? 

Toma muchos años. De hecho, ahora es más fácil porque cada vez hay más escuelas de música. Cuando yo me fui no había nada. Hoy hay más facilidades. Internet también es una herramienta muy útil. Para las generaciones que nacieron en la época digital es un poco más fácil, pero también hay más competencia. Yo aprendí mucho por YouTube.

¿Qué oportunidades tiene un DJ hoy en Perú? 

Creo que cada vez hay más lugares que quieren cambiar de género. Antes ibas a un club y escuchabas la misma música todo el tiempo, ahora hay más variedad. El mercado se ha abierto mucho para la música electrónica. Siento que aún falta espacios en Lima donde se puedan hacer conciertos, pero veo que hay más lugares. Los mismos DJ están haciendo sus propias movidas.

¿Cómo nace la idea de crear el estudio? 

Siempre tuve pensado tener mi propio estudio o trabajar en uno. En Perú creo que hay muchos lugares, pero creo que hay muy pocos que están acústicamente bien aislados con los materiales correctos, buena tecnología y bien armados.

¿Cuáles son tus planes?

Trabajar en el estudio. Mi sueño actual es producir diferentes tipos de música. He conocido, en este año de trabajo, muchos músicos de diferentes estilos. Creo que es algo que te retroalimenta constantemente, mezclar la música, grabar a las bandas y reconocerlas como personas. Para mí, la música es algo que conecta todo, conecta a las personas. Eso es lo que más me gusta: que la gente venga aquí, se conozca y trabaje junta.


DATO

Orieta Chrem. DJ. Ingeniera de sonido, arquitecta, productora musical y DJ. Además, es la primera DJ peruana clasificada entre las 60 mejores a nivel mundial en el Red Bull Music Academy.