​Oscar 2019: 'Green Book' es elegida como la Mejor Película
​Oscar 2019: 'Green Book' es elegida como la Mejor Película

La comedia dramática "Green Book", que sigue la amistad de la vida real entre el célebre pianista Donald Shirley y su chófer personal en Estados Unidos en la década de 1960, ganó este domingo el codiciado  a la mejor película.

La cinta, aclamada por la crítica, había sido nominada a cinco Oscar, incluyendo el de mejor actor para Viggo Mortensen, quien interpretó al conductor Tony "Lip" Vallelonga y tuvo que engordar 20 kilos para el papel.

Mahershala Ali, quien encarnó a Shirley, se hizo con el Oscar en la categoría de mejor actor de reparto.

"Toda la historia es sobre el amor, se trata de amarnos los unos a los otros, a pesar de nuestras diferencias, y de descubrir la verdad sobre quiénes somos, somos las mismas personas", dijo su director, Peter Farrelly.

"Green Book" superó a las otras siete películas que competían por el premio mayor, en particular el drama familiar "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, y la original farsa real "La favorita".

Aplaudida por el público, la obra había acumulado una serie de galardones durante la temporada de premios, incluido el de mejor película en los Globos de Oro y el de mejor actor de reparto para Ali en los del sindicato de actores.

Coescrita por el hijo de Vallelonga, Nick, "Green Book" explora las relaciones raciales cuando Shirley se embarca en una gira de conciertos por el sur a principios de los 60 y entabla una amistad poco probable con su racista y maleducado chófer ítalo-estadounidense. Tanto Shirley como Lip murieron en 2013.

El título de la cinta es por "The Negro Motorist Green Book" (El libro verde del automovilista negro), una guía anual que en aquella época brindaba consejos a los afroamericanos sobre lugares seguros para comer y dormir mientras viajaban.

Pero aunque la película ha sido un éxito de público y de crítica, se ha visto envuelta en una controversia.

Los familiares de Shirley, incluido su hermano, rechazaron la trama alegando que nunca fueron consultados y denunciaron la película como una "sinfonía de mentiras".

La sobrina del pianista, Carol Shirley Kimble, criticó la película como una "representación de la versión de un hombre blanco sobre la vida de un hombre negro".

- "Salvador blanco" -

Vallelonga defendió su trabajo y dijo que estaba basado en historias que su padre le había contado sobre la gira. También aseguró que, antes de morir, Shirley le había aconsejado no hablar con nadie más sobre su proyecto.

Pero más allá de la controversia con la familia, la película se ha convertido en parte de un debate más amplio en Estados Unidos sobre la raza, y muchos la describen como otra "película de un salvador blanco".

"'The Green Book' es una historia de negros y que un hombre blanco robe ese legado y nombre para una película que tiene poco o nada que ver con 'The Green Book' es inaceptable", dijo el director ganador del Oscar Roger Ross Williams, en una publicación en Facebook.

"Siempre nos han robado nuestras historias y nuestra historia, contándola a través del lente de la blancura, y esta película es el último ejemplo de Hollywood. Como Sabrina S. Gordon dijo, es 2019 y es sorprendente que esta mierda continúe sucediendo, y mucho más que sea recompensada", añadió.

El director Peter Farrelly y Nick Vallelonga también han generado titulares negativos antes de los Oscar.

Farrelly se disculpó después de un artículo de 1998 en el que contó abiertamente que mostraba su pene a actores y ejecutivos como una broma.

Vallelonga, por su parte, se disculpó por un tuit antimusulmán de 2015 en el que apoyó afirmaciones falsas según las cuales los musulmanes habían celebrado en Nueva Jersey los ataques del 11S.

En total, había otras siete cintas compitiendo por la mejor película: "Roma", "La favorita", "Nace una estrella", "El infiltrado del KKKlan", "Bohemian Rhapsody", "Vice" y "Pantera Negra".