Oswaldo Castañeda: “La artritis reumatoide no solo deforma, también mata”
Oswaldo Castañeda: “La artritis reumatoide no solo deforma, también mata”

En la actualidad, alrededor de 450 mil peruanos sufren de artritis reumatoide. Esta enfermedad, catalogada como degenerativa y discapacitante, puede detonarse por cuadros graves de estrés o depresión. Según el médico reumatólogo Oswaldo Castañeda, recientemente nombrado Maestro de la Reumatología Panamericana por la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (PANLAR), sostiene que si bien desde el Estado se ha logrado implementar medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad, aún existen tareas pendientes para que se establezca una adecuada política de salud en el país.

¿En qué consiste la artritis reumatoide?

Es una enfermedad que se produce en personas que pueden tener una carga genética que los predispone, y esto ocurre por un desperfecto en su sistema inmunológico. Consiste en la inflamación de las articulaciones periféricas, todas las que no forman parte de la columna central. Sin embargo, el daño puede ser tal que puede afectar los pulmones y comprometer las glándulas de las lágrimas y la saliva, produciendo sequedad en el ojo y la boca.

¿Qué factores desencadenan esta enfermedad? 

Además de la carga genética, el tabaco también favorece a la aparición de este mal. Otro aspecto también es el impacto emocional muy fuerte que genera si se tiene un familiar con esta enfermedad, ya que se deteriora las funciones del organismo, entre ellas, el sistema inmune. Asimismo, el embarazo es una las condiciones donde se presenta el mal, ya que ocurre un cambio emocional muy fuerte, no solo físico.

¿Qué población representa mayor vulnerabilidad para el desarrollo de este mal?

Este tipo de artritis es una enfermedad de mujeres principalmente de edad media (entre 30 o 40 años). Afecta a tres o cuatro mujeres por cada hombre.

¿Cómo se puede reducir el riesgo a desarrollarla? 

Evidentemente, lo más importante es no fumar. A ello, se puede complementar una dosis permanente de vitamina D, así como el consumo de elementos naturales, que también pueden ser agradables como el té verde, el vino tinto y el chocolate amargo.

¿Existe una tendencia de pacientes peruanos diagnosticados con esta enfermedad?

La artritis reumatoide no es una enfermedad rara. En el Perú, el estudio más importante y más grande se hizo hace unos años en el hospital Guillermo Almenara, donde se estableció que alrededor del 0.5% de la población peruana sufre de esta artritis, es decir, cerca de 150 mil personas. Estas personas presentan una enfermedad crónica, que duele todo el tiempo en varios sitios del cuerpo, y que no solo va deformando su organismo, también va discapacitando, disminuyendo su tiempo de vida.

¿De qué manera el tratamiento de esta enfermedad compromete el ingreso económico de las familias?

En nuestro país es más serio, porque aquí hay una gran cantidad de la población que tiene una deficiencia de ingresos económicos, y otra gran cantidad que, si bien puede compensar los gastos, se logra solo con el ingreso familiar de todos los miembros. Si en una familia donde todos laboran, uno es diagnosticado con la enfermedad, implica un ingreso menos, además de mermar el restante con la compra de medicina. Y si con el tiempo esta persona comienza a discapacitarse, va a requerir la asistencia de otra persona. La situación es terrible para la familia. Eso es necesario que sea entendido por la población y el Estado.

¿Qué se ha logrado desde el Estado en políticas públicas de salud? 

La artritis reumatoide es una situación terrible para las familias en el Perú. Me siento muy feliz de que el Estado haya dado un primer paso con el SIS (Sistema Integral de Salud), donde no solo tiene medicamentos para aliviar el dolor de esta enfermedad, ahora también ha ido incorporando las medicinas para que la enfermedad no progrese.

¿Qué trabajos faltan desarrollar para mejorar el tratamiento y diagnóstico de esta enfermedad?

En el país existen alrededor de 170 reumatólogos para 33 millones de personas. Al ser muy pocos, existe la necesidad de que no solo nosotros veamos esta enfermedad, sino otros médicos en diferentes localidades. Para ello, hay que capacitarlos, en conjunto con empresas privadas, universidades y la Sociedad Peruana de Reumatología, para que ayuden a los pacientes a utilizar las medicinas para detener el progreso de esta enfermedad en el Perú.

DATO:

Oswaldo Castañeda. Médico reumatólogo.Investigador principal en la Clínica Angloamericana. Cursó pregrado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y ha llevado cursos de especialización en EE.UU.

600 mil peruanos padecían de esta enfermedad en el 2014.

1 de cada 200 personas adultas mayores de 20 años padece este mal.

12 de octubre se celebra el Día Mundial de la Artritis Reumatoide.