Pacientes tratados por Parkinson desarrollan habilidades artísticas especiales
Pacientes tratados por Parkinson desarrollan habilidades artísticas especiales

Investigadores y expertos en Parkinson han reportado un fenómeno en varios de sus pacientes. Algunos de los que han sido tratados con drogas a fin de aumentar la actividad de la dopamina en el cerebro como terapia para los sistemas motrices (temblores y rigidez muscular) están desarrollano nuevos talentos creativos, que incluyen la pintura, la escultura y la escritura.

La profesora Rivka Inzelberg, de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv, encontró esta tendencia en su propia clínica del Centro Médico Sheba, cuando los regalos usuales de los pacientes (normalmente chocolates o similares) cambiaron completamente. "Empezaron a traerme cosas que habían hecho", manifestó.

Inspirada por el descubrimiento, Inzelber buscó evidencia de este aumento de creatividad en la literatura médica actual. Uniendo estudios de casos de todo el mundo, examinó detalles de cada paciente a fin de descubrir un factor subyacente común, llegando a la conclusión que todos estaban siendo tratados con precursores sintéticos de dopamina o agonistas del receptor de la dopamina, las cuales aumentan la cantidad de su actividad en el cerebro, estimulando los receptores.

Este informe fue publicado en la revista Behavioral Neuroscience (Neurociencia del Comportamiento).

La dopamina está involucrada en varios sistemas neurológicos. Su propósito es ayudar a la transmisión de comandos motrices, razón por la cual la falta de ella en los pacientes de Parkinson está asociada con temblores y dificultad para coordinar movimientos. Pero también está involucrada en el "sistema de recompensa" del cerebro, es decir la satisfacción o la felicidad que se experimenta a partir de un logro. Este es el sistema que Inzelberg predice que está asociado con el aumento de la creatividad.

La profesora expresó que aparentemente no hay límites para los tipos de trabajos artísticos que desarrollan los pacientes. Los casos incluyen a un arquitecto que comenzó a dibujar y pintar figuras humanas después del tratamiento y a otro paciente que, luego de la medicación, se convirtió en un poeta ganador de premios que nunca se antes se había involucrado con las artes.

TAGS RELACIONADOS