Peces hembras prefieren machos gay para aparearse
Peces hembras prefieren machos gay para aparearse

El pez tropical Poécilia mexicano, o Poécilia del Atlántico ha revelado que la bisexualidad es utilizada como un arma de seducción.

Un estudio realizado por científicos alemanes publicado en el diario científico de la Real Sociedad Británica, Biology Letter, encontró que los peces hembra se sienten atraídos por los peces macho que coquetean con otros peces de su mismo sexo.

El estudio reveló que las hembras suelen preferir a una pareja que ven interactuando sexualmente con otros peces macho, un fenómeno llamado apareamiento de copia (en inglés, "mate copy").

"No sabemos qué tan amplio es el apareamiento de copia, pero hasta ahora ha sido reportado en muchas especies, entre ellas las moscas, los pescados, los pájaros y los mamíferos, incluidos los seres humanos", señaló David Bierbach, quien lideró la investigación en la Universidad de Frankfurt.

"El comportamiento homosexual entre los machos está presente en la mayoría de los animales, pero representa un rompecabezas darwiniano porque el apareamiento del mismo sexo debería reducir la salud reproductiva del macho", dice el estudio.

Sin embargo, muchos animales que se involucran en comportamientos homosexuales también se aparean con los individuos del sexo opuesto, como los pingüinos y los bonobos.

Los Poécilos del Atlántico "muerden" o coquetean cerca de las áreas genitales de las potenciales parejas para demostrar su disposición a aparearse.

Los biólogos creen que este tipo de acciones podría darles ventajas genéticas, a pesar de la aparente falta de reproducción, a través de efectos colaterales, luego de observar que machos menos atractivos eran escogidos luego de este comportamiento.

Para los científicos esta podría ser una táctica usada por los machos más subordinados y pequeños -es decir, los menos atractivos- para llamar la atención de las mujeres.