Pedro Suárez-Vértiz: “Las redes, el WhatsApp y los smartphones han sido mi salvación”

Líder de la desaparecida banda Arena Hash debuta en la ficción con su primer cuento infantil Los niños se enamoran
Pedro Suárez-Vértiz: “Las redes, el WhatsApp y los smartphones han sido mi salvación”

Pedro Suárez-Vértiz: “Las redes, el WhatsApp y los smartphones han sido mi salvación”

15 de Febrero del 2018 - 14:53 » Textos: Carlos Narciso » Fotos: Difusion

La disartria, trastorno que dificulta la articulación de las palabras, lo alejó de los escenarios en 2011; desde entonces, se comunica por redes sociales y una columna semanal que publica en un revista local.

A pesar de este inconveniente, Pedro Suárez-Vértiz nos sigue sorprendiendo con nuevas composiciones y su música continúa retumbando en diversos locales del país a través de una banda que lleva su nombre.

El cantautor y músico peruano nos dejó atónitos el año pasado al lanzar una nueva canción de su autoría, “Siempre aquí en mi piel”, que incluía su voz (grabada hace varios años) mezclada con la del vocalista de su agrupación.

Ahora, el líder de la desaparecida banda de rock Arena Hash debuta en la ficción con su primer cuento infantil titulado Los niños se enamoran (Planeta Junior, 2017), que incluye ilustraciones y un disco con diez temas suyos (melodías) en versión para niños.

Tus canciones siempre nos han contado historias, reales o ficticias, sobre todo temas relacionados con el amor. En 2013, publicaste tu primer libro, Yo, Pedro, donde narras gran parte de tu vida. Hoy, con Los niños se enamoran, nos presentas tu primer cuento infantil. ¿Qué te ha motivado a escribir ficción sobre el amor y por qué decidiste relatar esta historia?

La palabra “cuento” te remite directamente al rubro infantil, así haya cuentos para adultos. Y yo viví de niño algo muy parecido a un cuento cuando me enamoré instantáneamente de una niña desconocida, mientras acompañaba a mi embarazada mamá al ginecólogo.

Como en la novela Tarántula, de Bob Dylan, donde el compositor utiliza algunos personajes de sus canciones (Bunbury cree que el Nobel solo “es un gran escritor de canciones, no de otra cosa”), tú coges frases y títulos de tus temas en este cuento. ¿Existe la posibilidad de que en el futuro te animes a escribir cuentos más largos o novelas, o es una idea que está descartada?

Escribir novelas no se me ocurre, porque no me gusta leerlas. No mantengo la concentración necesaria; tengo déficit de atención. Nunca me ha gustado la ficción como lector. Los libros en mi casa son biografías, libros de Arte o de Física.

Aparte de tus columnas semanales en una revista, de escribir frecuentemente en redes sociales y de trabajar en otras canciones, ¿qué otra forma de expresión estás buscando o explorando para manifestar lo que sientes o para relucir tu creatividad?

Lamentablemente no tengo otra forma posible de manifestar lo que siento. No tengo la coordinación muscular para tocar algún instrumento, pintar o esculpir. Las redes, el WhatsApp y los smartphones han sido mi salvación.

El año pasado estrenaste “Siempre aquí en mi piel”, interpretada por Pedro Suárez-Vértiz-La Banda. En esa canción, sin embargo, podemos escuchar tu voz. ¿Cuántos temas inéditos todavía guardas en tus archivos con tu voz, cuándo podremos escuchar uno de ellos o cuál será el siguiente? 

Hay muchos, entre 10 y 20, muy experimentales, muy diferentes a todo. No hago conciertos, así que no hay apuro.

En octubre de 2017, pudiste producir el primer Cosquín Rock Perú, un festival que congregó a mucha gente en Chorrillos. ¿En qué otros proyectos relacionados con la música estás trabajando? 

Los conciertos son muy desgastantes. No es mi rubro producirlos, pero si llego a un buen arreglo puedo ser un buen consultor. Precisamente, estamos ahora viendo la segunda edición del Cosquín Rock Perú 2018, que va a estar espectacular. Estoy proponiendo a los artistas estelares que muy pronto anunciaremos. Por lo demás, no tengo planes musicales que estén por encima de los comunicacionales a través de redes o de columnas.


Pedro Suárez-Vértiz. Músico y cantautor (49)

Comunicador Social por la Universidad de Lima. Formó Arena Hash con su hermano Patricio, Arturo Pomar Jr. y Christian Meier.

DATO. 1985 formó la banda Arena Hash, con las que lanzó dos álbumes.