Su tierna carita se asemeja a la de un león recién nacido, su expresión dulce y cálida nos dice mucho, pero su capacidad de dar cariño a las personas que lo rodean es inigualable.
Muchos coinciden en que los Shih Tzu son los compañeros ideales para los niños por la paciencia que los caracteriza; aunque son algo bulliciosos con su persistente ladrido. Si permanece en casa o tiene alguien que se queda en el hogar mientras usted no está, es la mascota ideal.
Se dice que esta raza era la preferida de la realeza china, que la apreciaba mucho porque consideraba a los Shih Tzu perros guardianes.
Entre sus características físicas, tanto el macho como la hembra pueden llegar a medir 28 centímetros y a pesar entre 5 y 8 kilos.
Según nos cuenta la veterinaria Mónica Terrones, de la Clínica Veterinaria Pet?s Place, "a esta raza de perros les encanta estar en las piernas de sus dueños, que los carguen; son lo que se dice ?perros falderos?. También les gusta que los acaricien, son buenos guardianes y muy dóciles".
Un aspecto muy importante en estos canes es que si decide mantener su pelo largo, debe cepillarlo cada semana para que permanezca sano y en buen estado. Su baño también debe realizarse de forma periódica y el control de sus vacunas debe estar al día.
Además, su nutrición debe basarse exclusivamente en alimento balanceado para evitar problemas estomacales.
A las hembras de esta raza se les hace singulares peinados gracias a su pelaje, que muchas veces es una verdadera atracción en la calle. De acuerdo con lo que manifiesta la veterinaria, esto no les ocasiona ningún daño, pero siempre es bueno peinarlas con cuidado.
Conociendo un poco más sobre la raza de nuestra mascota, sabremos si lo que estamos haciendo es lo correcto, aunque nada se compara con el cariño y la alegría que ésta nos puede brindar.
Julissa Vizcarra
jvizcarra@epensa.com.pe

NO TE PIERDAS

