Photoshop y el Everest: Historia de una hazaña convertida en fraude
Photoshop y el Everest: Historia de una hazaña convertida en fraude

A principios de este mes Dinesh y Tarakeshwari Rathod fueron noticia por convertirse en la primera pareja hindú en escalar el pico más alto del mundo, el  ubicado a una altura de 8,848 metros de altura.

Ambos publicaron en sus redes sociales fotografías de su ascenso al Everest, documentando así su travesía, considerada una de las más difíciles del mundo.

Incluso la pareja, ambos policías en la ciudad de Pune, contaron a los medios que habían pospuesto sus planes de ser padres hasta no escalar el Everest. “Nos habíamos comprometido a no tener un hijo hasta no trepar lo más alto del Everest”, relató Dinesh Rathod y agregó “con orgullo ahora, queremos convertirnos en padres”.

La historia tuvo tal repercusión que no solo la Policía de Pune felicitó a la pareja sino también el ministro del estado de Maharashtra, es decir, una autoridad gubernamental...pero las denuncias de fraude no tardaron en aparecer.

Las primeras dudas surgieron por la diferencia en los trajes para escalar entre las primeras fotografías al momento del ascenso al Everest y las tomadas cuando hicieron cumbre, es decir cuando llegaron al punto más alto. Este podría parecer un dato poco relevante, sin embargo es más que destacable para los expertos montañistas.

A eso se añade que dicha fotografía, que ya fue borrada del Facebook de la pareja, había sido publicada mucho antes que iniciaran el supuesto ascenso, en otro website y no parecía retratar a la pareja.

La denuncia más grave es la realizada por Satyarup Siddhanta, quien aseguró que la fotografía con la cual la pareja señaló que había hecho cumbre en el Everest, era en realidad suya y que la había tomado un tiempo atrás cuando él llegó a lo más alto de dicho monte.

En su defensa, Dinesh y Tarakeshwari Rathod se defendieron con un escueto comunicado en el cual aseguran a la BBC que habían “escalado el Everest”. Por otro lado, fue el grupo que organizó la subida de los Rathod, el que defendió la escalada y mostró fotografías de la pareja en la que parece ser la cumbre y rechazaron la acusaciones de fraude.

Makaly Adventure de Nepal señaló que la Junta de Turismo de Nepal verificó la hazaña y que dos sherpas, guías para los escaladores, confirmaron el ascenso.

TAGS RELACIONADOS