Plantean clonar especies en peligro de extinción en Brasil
Plantean clonar especies en peligro de extinción en Brasil

La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) plantea clonar especies en peligro de extinción en Brasil como parte de una estrategia complementaria a los esfuerzos de conservación de bosques, ríos y reservas.

La especies que se han considerado para esta iniciativa son el jaguar (Panthera onca), el aguará guazú (del guaraní para zorro grande), conocido localmente como lobo-guará (Chrysocyonbrachyurus) y el cérvido denominado guazú virá, llamado "veado catingueiro" (Mazama gouazoubira).

De ser aprobado por el departamento jurídico de Embrapa, el proyecto sería el primer caso de clonación de un animal silvestre en el país, en colaboración con el Jardín Zoológico de Brasilia, que será el destino final de los animales clonados.

Dada su experiencia en la clonación de bovinos, con una técnica similar a la empleada para el caso de la oveja Dolly, Embrapa pretende clonar especies silvestres.

"Es la técnica de transferencia de núcleos. Retiramos el núcleo del ovocito (célula que da origen al óvulo) y lo sustituimos por el de la célula del individuo que será clonado, del cual tenemos material genético", dijo a la BBC el investigador de Embrapa Carlos Frederico Martins.

Embrapa tiene un banco con 420 muestras de material de ocho especies de animales.

El proyecto brasileño despertó gran atención a nivel internacional, la institución ha clonado más de 100 animales, principalmente bovinos y equinos.

Martins dijo a la BBC que el proyecto de Embrapa no busca convertirse en la herramienta principal de conservación de las especies estudiadas y recuerda que la clonación disminuye la variedad genética en el reino animal.