¿Por qué hoy se celebra el Día Mundial de Internet?
¿Por qué hoy se celebra el Día Mundial de Internet?

Hoy, 17 de mayo, se celebra el día internacional de Internet, un invento que revolucionó la forma de comunicarnos y acceder a la información, y que hoy cumple 13 años desde su aparición.

La World Wide Web (“WWW” como se conoce en sus siglas en inglés) fue fundada en 1993 y desde entonces cuenta con 7 mil 593 billones de usuarios alrededor del mundo, entre aquellos que navegan en la web, utilizan las redes sociales y los que solo acceden a ella por medio de Internet.

Pero pese a haberse fundado en los noventas, no fue hasta el 25 de octubre del 2005 que la Asociación de Usuarios de Internet y la Internet Society decidieron instaurar una fecha para conmemorar su aparición.

Al poco tiempo, durante la Cumbre de la Sociedad de la Información, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió establecer el 17 de mayo como el Día Mundial de Internet.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de Internet?

El objetivo de este día, además de celebrar todos los beneficios y facilidades que brinda Internet, es recordar el trabajo pendiente de los gobiernos alrededor del mundo para generar acceso a la web en las regiones más aisladas de sus países.

Según las estadísticas del portal de investigación Hootsuite, en América del Sur, el 68% de la población cuenta con acceso a Internet, un índice bastante alto a diferencia de África Central en donde solo el 12% puede utilizar Internet.

Reducir la brecha digital es uno de los propósitos de muchos gobiernos, incluyendo al Perú, esto se debe a que Internet es donde actualmente se alberga gran cantidad de información académica y social, por lo que tener acceso a la web es más un derecho que un servicio.

Datos generales sobre el uso de Internet

por-que-se-celebra-el-dia-mundial-de-internet

Entre los datos más impactantes sobre este servicio, es que la red social más utilizada a nivel mundial es Facebook, con 2 mil 167 millones de usuarios alrededor del mundo.

Por debajo de la plataforma de Zuckerberg, se encuentra YouTube con 1,500 millones de usuarios, mientras que WhatsApp y Facebook Messenger empatan con 1,300 personas que se conectan a diario, según Hootsuite.

También, en este año el uso de Internet por medio de los teléfonos móviles llegó al 68% de la población mundial, mientras que el 53% lo utiliza desde sus computadoras.