Imagen
Imagen

Hoy es Noche Buena y mañana es , celebración que no solo comparte la iglesia católica, sino también algunos otros credos a nivel mundial.

Pero más allá de los regalos y la unión familiar, esta fecha con un fuerte significado religiosos tiene aspectos que no son conocidos del todo por la sociedad. Y uno de ellos es la elección de la fecha parar conmemorar el nacimiento de Jesucristo.

Según la tradición católica, este se celebra el , fecha también acogida por la Iglesia Anglicana y algunas comunidades protestantes.

La verdad es que existen diversas teorías sobre el origen del 25 de diciembre como día de la  pese a que algunos señalan que desde el siglo III este día estaba estipulado.

Algunos autores sugieren el se eligió el 25 de este mes debido a la antigua celebración del nacimiento anual del dios-Sol en el solsticio de invierno. De esta forma, los católicos dejaban de lado una tradición que para ellos era pagana.

Esto fue aplicado por los cristianos rápidamente. Por ejemplo, en el Imperio romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre.8 Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha. Fue finalmente el papa Liberio decreta este día como el nacimiento de Jesús de Nazaret en 354.

Sea cual sea el origen de esta fecha que conmemora un evento especial para la religión cristiana, miles de personas se unen en sus casas para poder pasar un momento especial con quienes más quieren.

¿Celebra usted?

TAGS RELACIONADOS