Se despide el año de la rata e inician 12 meses de nuevas oportunidades. Conozca que le depara este nuevo año según su fecha de nacimiento. (Foto: AFP)
Se despide el año de la rata e inician 12 meses de nuevas oportunidades. Conozca que le depara este nuevo año según su fecha de nacimiento. (Foto: AFP)

El viernes 12 de febrero China celebrará la llegada del Año Nuevo Chino 2021. Esta celebración es parte de las comunidades chinas alrededor del mundo. Es una de las festividades más importantes del calendario asiático también conocida como Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar.

MIRA AQUÍ: Restaurante chino ofrece desayunos gratuitos para trabajadores de la salud

¿Qué es el Año Nuevo Chino?

Según el Instituto Confucio, “se define como el primer día del primer mes en el calendario tradicional chino. A diferencia del calendario occidental, que se basa en un calendario solar, el calendario oriental chino se basa en un calendario lunisolar, es decir la fecha indica tanto la fase de la luna, como de la época del año solar”.

Además, el calendario lunar chino es el más largo registro cronológico de la historia. Data desde hace 4 mil años aproximadamente, cuando se introdujo el primer ciclo del zodiaco.

Conoce lo que le depara el 2021 a cada signo según su año de nacimiento

La rata (1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008 y 2020)

Es el primero del ciclo lunar, el inicio del todo. El signo rata tiene un espíritu de ingenio y delicadeza. Aunque algunas personas no les parece agradable este animal, su flexibilidad y vitalidad lo convierten en el más astuto de todos.

Los números de la suerte son el 2 y 3. Al contrario, los números de la mala suerte son el 5 y 9. Además, debes evitar vestirte de amarillo y plomo rata. Entre sus fortalezas se encuentra lo inteligente y alertas que siempre están en las situaciones que mas requieren concentración. Sus debilidades incluyen timidez y su extrema cautela.

En el año del Buey, tendrán mayor estabilidad emocional, más seguridad y equilibrio para activar sus ideas y ponerlas en práctica. Frente al tema laboral, podrán atender nuevas oportunidades y, en el amor, concretarán el sueño de la familia: adoptarán o tendrán hijos. Van a enfrentarse a dificultades económicas. Como el 2020 fue su año, han podido hacer una reserva que les va a ayudar a pasar este pequeño bache. Mejoría conforme avance el año.

El buey (1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009)

Es el segundo del ciclo lunar, unos de los signos más fuertes del horóscopo chino. Justamente es su fuerza los que lo convierten en persistentes, trabajadores, fuertes y expertos en actividades agrícolas. Todo lo que siempre el signo buey, crecerá fuerte y dará grandes frutos.

Los números de la suerte son el 1 y 9. Al contrario, los números de la mala suerte son el 3 y 4. Además, debes evitar vestirte de blanco y verde. Así como pintar tu casa u oficina de estos colores.

En este año cuando las personas regidas bajo este animal sientan que están a punto de rendirse, deben recordar que su mayor virtud es su tenacidad para salir adelante a pesar de las adversidades. Hacia el mes de mayo tendrán que llegar a acuerdos ante las exigencias laborales. Deben buscar personas que levanten su ánimo. Fin de los problemas económicos de todo tipo. Al ser su año, asumirán sus dificultades con estabilidad. Podrán vivir progresos en el plano profesional.

El tigre (1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010)

Es el tercero del ciclo lunar, unos de los signos más valientes del horóscopo chino. Con gran amabilidad llegan a convertirse en grandes amigos y protegerán siempre a aquellos que son de importancia para su vida.

Los números de la suerte son el 1, 3 y 4. Al contrario, los números de la mala suerte son el 6, 7 y 8. Además, debes evitar vestirte de oro, plata, negro y marrón. Las flores de la suerte son cinerarias y anthurium.

Por otro lado, debe tener en cuenta que no es un año para engañar o guardarle secretos a su pareja. La confianza que el Tigre da debe ser verdadera y honesta si quiere que algo a largo plazo. Un año lleno de desafíos para los nacidos en el símbolo del tigre. Su carácter luchador les va a venir muy bien para poder afrontar los retos y salir victoriosos.

El conejo (1915, 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999 y 2011)

Es el cuarto del ciclo lunar, unos de los signos más encantadores del horóscopo chino. Su ternura natural lo hacen ser amigos de todos, pero su nobleza y decencia lo vuelven un modelo a seguir. Siempre están estimulados para trabajar y prestaran su ayuda cada vez que alguien lo requiera.

Los números de la suerte son el 3, 4 y 9. Al contrario, los números de la mala suerte son el 1, 7 y 8. Además, debes evitar vestirte de marrón oscuro, blanco y amarillo oscuro. Las flores de la suerte son Antirrhinum majus (boca de dragón), hosta y Fittonia (Nerve plant).

Tendrán un año que puede ser armónico, pues su buena amistad con el Búfalo les podría traer oportunidades de reinvención, cumplir pendientes, iniciar negocios y aprenderá a alejarse de personas tóxicas. Este año también traerá problemas legales por herencias o juicios, pero con su diplomacia tendrá posibilidades de salir airoso.

Muy buen año para este signo. Su forma de ser trabajadora y constante va a suponer recompensas. Pero más allá del trabajo, van a tener que estar pendientes de su salud. El horóscopo les anima a cuidad sus hábitos de sueño y alimentación para que el año sea redondo

El dragón (1916, 1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000 y 2012)

Es el quinto del signo del zodiaco chino, unos de los signos con más carácter del horóscopo chino. Las personas del signo dragón son transparentes y ambiciosos. Ideales para hacer negocios, desarrollar nuevos talentos, aprender o estudiar a su lado. Su sensibilidad lo hacen grandes compañeros.

Los números que acompañaran su suerte son 1, 7 y 6. Al contrario, los números de la mala suerte son el 9, 8 y 3. Los colores a evitar son el verde, morado, negro y rojo. Los mejores amigos del signo dragón serán el gallo, la rata y el mono, mientras que se mantendrá alejado del signo buey, cabra y perro.

Este año traerá competencia, trabajo con esfuerzo, males de amores que afectarán más a las mujeres dragonas que a los hombres. La energía del Buey resultará muy pesada por momentos y se sentirá agobiado, pero si se centra en su tranquilidad, su vocación de brillar lo llevará por buen rumbo.

Por fin llega el éxito profesional que tanto anhelan los dragones. Este va a ser un año especialmente bueno para ellos ¡Aprovéchalo!

La serpiente (1917, 1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001 y 2013)

Es el sexto del signo del zodiaco chino, unos de los signos con más humor y buenas energías del horóscopo chino. Las personas del signo serpiente siempre serán alegras, apasionados y espontáneos. Con gran sabiduría, el signo serpiente te permite llegar a su vida, pero si lo traicionas, se volverá frio y un enemigo poderoso.

Los números que acompañaran su suerte son 2, 8 y 9. Al contrario, los números de la mala suerte son el 1 ,6 y 7. Este año del Buey les traerá paz, armonía y muchos planes, algunos imposibles y otros con muchas oportunidades de concretarse. Este año las Serpiente lograrán mayor estabilidad emocional. También, en el 2021, se auguran buenas relaciones extranjeras, vínculos sanos y buen humor.

El comienzo de año puede traer alguna dificultad financiera que tendrá que afrontar con su tradicional serenidad, pero a cambio este va a ser un año de muchos aprendizajes. Es importante para este signo que se centre en este 2021 en las personas que quiere para poder disfrutar de lo que viene.

El caballo (1918, 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002 y 2014)

Es el séptimo del signo del zodiaco chino, unos de los signos con más espíritu, arte e investigador del horóscopo chino. Las personas del signo caballo siempre serán aventureros, creadores, líderes y trabajadores. Con gran delicadeza, el signo caballo te hace parte de su historia, pero te pide que corras a su lado y mantengas tus energías equilibradas a su nivel.

Los números que acompañaran su suerte son 2, 4 y 7. Al contrario, los números de la mala suerte son el 1, 5 y 6. Tendrán un año muy familiar, se harán cargo de sus padres, hermanos, pareja e hijos con mayor responsabilidad y deberán tomar decisiones drásticas como nuevos acompañantes o mudanzas.

El 2021 puede ser un año de mucho amor para los Caballo, además en este mes podrán cerrar proyectos que hayan empezado. En febrero notarán realmente que se empiezan a cumplir algunas de sus expectativas, pero no se deben distraer. En junio, los adolescentes Caballo estarán muy enamoradizos, deben elegir bien.

Un año sin sobresaltos, ni positivos ni negativos. Los pequeños retos que lleguen los llevarán adelante con su fortaleza, que se verá reforzada. En el amor quizá sea un año con algún conflicto complejo. El horóscopo recomienda paciencia y capacidad de escucha hacia el otro para seguir compartiendo el camino.

La cabra (1919, 1931, 1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003 y 2015)

Es el octavo del signo del zodiaco chino, unos de los signos que más representan tranquilidad, placer y amabilidad del horóscopo chino. Las personas del signo cabra siempre serán gentiles, de corazón dispuesto ayudar, atractivos, persistentes y sobre todo trabajadores. La gentileza de la cabra suele ser contagiosa, por lo tanto, las veras siempre rodeados de otras personas que buscan su consejo.

Los números que acompañaran su suerte son 3, 4 y 9. Al contrario, los números de la mala suerte son el 6, 7 y 8. Tendrán varias oportunidades y lograrán cerrar ciclos. También abrirán otras puertas y verán nuevos lugares, este año puede ser muy creativo y exitoso.

Los meses en que estas cabras estarán con su energía muy arriba serán noviembre y diciembre cuando dejarán de tomar problemas y encontrarán grandes oportunidades para disfrutar su vida. Un año lleno de esfuerzos para los nacidos bajo el signo de la cabra. Tendrán que valerse de su creatividad, constancia y el buen hacer alcanzar soluciones rápidas que os permitan afrontar la segunda parte del año en plena forma. Con habilidad, 2021 será un año que acabará con experiencias únicas que lo harán inolvidable.

El mono (1920, 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004 y 2016)

Es el noveno del signo del zodiaco chino, unos de los signos que más innovadores, sociables y entusiastas del horóscopo chino. Las personas del signo mono siempre serán amorosos, flexibles, ágiles y muy inteligentes. Siendo de los pocos signos en encontrar una solución rápida a cualquier problema, además, de mantenerse sereno mientras la ejecuta.

Los números que acompañaran su suerte son 1, 7 y 8. Al contrario, los números de la mala suerte son el 2, 5 y 9. En enero y febrero las personas regidas bajo este animal disfrutarán de un bienestar económico, pero no deben gastar sus ahorros, lo mejor es que los guarden. En abril, los Monos más jóvenes no tendrán paciencia para imposiciones externas, querrán dedicarse un poco al ocio y al disfrute.

En cambio, los más maduros no querrán desafiar sus responsabilidades en la sociedad. Para el mes de mayo aumentarán todos en ansiedad y nerviosismo, sin un motivo aparentemente. El resto del año lo mejor que pueden hacer es cultivar el equilibrio.

Prosperidad y felicidad para este signo en todos los planos de la vida: trabajo, amor, salud... Resolverán fácilmente las dificultades y las afrontarán con confianza.

El gallo (1921, 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005 y 2017)

Es el décimo signo perteneciente al horóscopo chino. Siempre estarán en el momento preciso cuando son necesarios. Pero su corazón se mantiene acorde a su autoestima, lo que lo hace un ser ambicioso, comunicativo y, sobre todo, honesto.

Los números de la suerte para el signo gallo son 5, 7 y 8. Los números de la mala suerte serán el 1, 3 y 9. Después de varios años, el Gallo verá y sentirá que pisa firme sobre lo construido, encontrará una vía para su verdadera vocación y podrá realizar algunas ideas para lograr un verdadero cambio.

Muy buen año en el ámbito profesional y también en el social. Un año para disfrutar de la familia, de los amigos y del amor, donde también va a tener un año afortunado.

El perro (1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006 y 2018)

Es el undécimo signo perteneciente al horóscopo chino. Cada vez que el signo perro interviene en un nuevo negocio o emprendimiento, la suerte automáticamente llega al proyecto. Además, su responsabilidad y valentía lo convierte en un perfecto socio.

Los números de la suerte para el signo Perro son 3, 4 y 9. Los números de la mala suerte serán el 1, 6 y 7. En enero y febrero debe centrarse en tu salud mental, física y espiritual, pues en marzo aumentará su seducción y su carisma. En abril, mayo y junio los Perro serán someterán a situaciones complejas que los obligarán a sujetarse en los recursos espirituales que tengan para poder sobrellevarlas llevar el año con entereza.

El 2020 no ha sido un año muy bueno para los perros, y llegan a este nuevo año con mucho trabajo por hacer. Cuanto antes se ponga a solucionar las dificultades, antes podrán resolverlas y finalizar el año con todo en orden. Un año en el que el aprendizaje va a ser intenso y con final positivo.

El cerdo (1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995 y 2007)

Es el duodécimo signo perteneciente al horóscopo chino. Entre sus principales fortalezas se encuentra la capacidad de ser generoso y amable con las personas que lo rodean o buscan ayuda en su sabiduría. Es un signo de buen corazón y muy honesto.

Los números de la suerte para el signo cerdo son 2, 5 y 8. Los números de la mala suerte serán el 1, 3 y 9. De buen corazón y temperamento, nunca dejaran la honestidad e incluso pueden usar esto en su contra convirtiéndolo en una persona ingenua. Las personas del signo cerdo son buenos administradores financieros, de tiempo y del amor con sus familias.

Se darán cuenta de que perder tiempo quejándose ya no va a funcionar y aportarán soluciones innovadoras a su comunidad. Buenos pronósticos en los negocios y el trabajo. Aún así, deberán aumentar su capacidad de auto exigencia. Y también serlo con los demás, para evitar que haya quien se aproveche de su buena voluntad.

¿Cómo saludar en chino?

El saludo más popular para el Año Nuevo Chino es xīn nián kuài lè 新年快乐, en español: ¡Feliz Año Nuevo!

¿Cuándo inicia el Año Nuevo Chino?

Un año nuevo de China no comienza en el 1 de enero del calendario gregoriano, sino desde el día del Año Nuevo Chino. En 2021 el día del Año Nuevo cae en 12 de febrero.

Sin embargo, la fecha del Año Nuevo Chino se varía cada año, porque es decidida por el calendario lunar chino, generalmente en el período del 21 de enero al 20 de febrero.

Fechas del Año Nuevo Chino

  • 2021: 12 de febrero, Año de Buey
  • 2022: 1 de febrero, Año de Tigre
  • 2023: 22 de enero, Año de Conejo
  • 2024: 10 de febrero, Año de Dragón
  • 2025: 29 de enero, Año de Serpiente

¿Cómo se celebra el Año Nuevo Chino?

En muchas ciudades chinas, desde el día de Año Nuevo, se pueden ver actuaciones tradicionales: danzas de dragones, danzas de leones y actuaciones imperiales como la boda de un emperador. Se ofrece una gran variedad de productos chinos tradicionales, y raramente se ven aperitivos chinos. Los parques de la ciudad y las ferias del templo son los lugares ideal a experimentarlos. De hecho, en Perú se suele ver, en el Barrio Chino del Centro de Lima, decoración tradicional y danzas de dragones típicas en estas fechas. Lo que convierte el lugar en una fiesta que acerca la cultura peruana a la asiática.

Sumada a la decoración, otras tradiciones son el banquete de nochevieja china, los regalos, los sobre rojos con dinero, petardos y fuegos artificiales.

¿Qué se come en el Año Nuevo Chino?

  • Pescado, significa la abundancia
  • Ravioles, significan riqueza
  • Rollitos primavera, significan riqueza
  • Tangyun (bola de arroz dulce), significa unión familiar
  • Frutas (mandarinas, naranjas y pomelos), significan plenitud y riqueza
  • Niangao (pastel de arroz glutinoso), mejor ingreso económico y escala de posición
  • Tallarines, significan longevidad y felicidad

Supersticiones: ¿qué debe y no debe hacer durante el Año Nuevo Chino?

  • Acciones que dan suerte: Dar dinero y regalos en empaques rojos, comer platillos tradicionales calificados como “de la suerte” en la víspera de Año Nuevo y encender fuegos artificiales para ahuyentar todo lo malo.
  • Acciones que no dan suerte: Tener un accidente, lesión, llorar, decir algo desfavorable y limpiar la casa en el día de Año Nuevo.


VIDEO RELACIONADO