Los Oscar exigirán estándares de diversidad a las películas a partir de 2024. (Foto: AFP)
Los Oscar exigirán estándares de diversidad a las películas a partir de 2024. (Foto: AFP)

Los premios Oscar modificarán sustancialmente su reglamento para exigir que las cintas candidatas a mejor película cumplan con unos requisitos mínimos de inclusión y de diversidad racial, anunció este martes la Academia de Hollywood.

Tales estándares de inclusión (Academy Inclusion Standards) no se aplicarán de manera estricta hasta los galardones de 2024 pero se contemplarán a partir de 2022, mientras que en la edición inminente no se considerarán ya que la gran mayoría de proyectos cinematográficos aspirantes están estrenados y/o rodados.

Entre los requisitos -que no deben cumplirse todos- se señala que al menos uno de los protagonistas represente a minorías, o que lo haga el 30 % del reparto secundario, así como que el equipo técnico detrás de las cámaras cumpla también con ese porcentaje.

“Creemos que estos estándares de inclusión serán un catalizador para un cambio esencial y duradero en nuestra industria”, afirmaron en un comunicado conjunto el presidente de la institución, David Rubin, y la consejera delegada, Dawn Hudson.

El anuncio llega al calor de las protestas raciales en EE.UU. y tras varios años en los que la Academia de Hollywood ha recibido críticas por la falta de diversidad entre sus nominados, que por otra parte reflejaba la dinámica de trabajo en la industria audiovisual estadounidense.

Según los directivos, el nuevo reglamento es una “apertura” que pretende que las películas reconocidas en los Oscar “reflejen a la población global diversa” tanto a la hora de crear filmes como a la hora de presentarlos a la audiencia.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce la película que menos recaudó en la historia del cine

Zyzzyx Road: 30 Dólares de taquilla, conoce la película que menos recaudó en la historia del cine.
Costando 1.2 millones de Dólares y 30 Dólares de ganancia en taquilla, conoce el fracaso más célebre en el mundo cinematográfico.