GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los pumas que han logrado sobrevivir en las montañas Santa Mónica, cerca de Los Ángeles, en California (EE.UU.), están completamente aislados de otras poblaciones de su especie, debido al cerco de las zonas urbanizadas y autopistas, según la revista Curren Biology.

Los pumas de Santa Mónica son ejemplo muy raro de la persistencia de un carnívoro mayor dentro de los límites de una megaciudad.

El estudio encabezado por Seth Riley, del Servicio de Parques Nacionales, señala que en la última década, sólo un macho joven ajeno a la zona logró entrar en el hábitat de los pumas de Santa Mónica.

"Los carnívoros mayores pueden ser particularmente sensibles a los efectos de la fragmentación del hábitat sobre la diversidad genética", señalan los autores al precisar que el área silvestre de Santa Mónica dentro de Los Ángeles "está completamente aislado por el desarrollo urbano y la autopista 101 en el norte".

Debido a ese aislamiento casi completo, los pumas de Santa Mónica muestran niveles peligrosamente bajos de diversidad genética, y aquel único macho que entró en la zona en 2009 y se apareó exitosamente "realzó sustancialmente, por sí solo, la diversidad genética de toda la población".

Riley explicó que fenómenos similares, incluida la baja diversidad genética y el entrecruzamiento de familiares, sólo se habían visto antes entre las panteras de Florida.

Entre los comportamientos característicos del aislamiento, se encontraron apareamientos de padres e hijas, y las matanzas entre miembros de la misma especie, incluidas crías, hermanos y parejas.

"Todos estos comportamientos son raros o no ocurren si es posible el movimiento suficiente entre diferentes poblaciones", señalan los científicos.

Durante el periodo del estudio, un macho joven ingresó a las montañas Santa Mónica pero ni un solo animal emigró, cuando normalmente el 75 por ciento de los pumas jóvenes -todos los machos y la mitad de las hembras- normalmente se pasan a otros grupos de población.

Riley subrayó que para la supervivencia a largo plazo de los pumas de Santa Mónica es crucial que se abran vías para la conexión con otras poblaciones de esos animales.

EFE

VIDEO: BBC