Aplicando ciertos trucos lograrás que tus prendas se vean perfectamente lisas en pocos minutos. (Foto: cottonbro / Pexels)
Aplicando ciertos trucos lograrás que tus prendas se vean perfectamente lisas en pocos minutos. (Foto: cottonbro / Pexels)

La organización y limpieza son vitales para tener todo en su lugar dentro de casa, pero también para destinar el tiempo justo a las diversas tareas del hogar. Una de las que más dolores de cabeza pueden provocar o que más de uno evitar realizar es el planchado de la ropa. Y es que algunas prendas tardan mucho en estar bien presentables porque hay arrugas muy difíciles de desaparecer. Es aquí donde los juegan un gran papel.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo mantener los trapos de la cocina siempre limpios y sin gérmenes

Lo primero es realizar un correcto proceso de lavado. Más jabón no es sinónimo de mayor limpieza. Debemos leer las instrucciones y medidas correctas en los envases de los detergentes y las etiquetas en la ropa. Revisar los bolsillos de pantalones y subir los cierres.

Otro tip de lavandería es llenar, como máximo, solo las tres cuartas partes de la lavadora. Cuando pones ropa hasta arriba, esta queda apretada impidiendo que el agua y el detergente penetren las fibras y laven en profundidad.

Trucos para tender

  • La falta de luz solar o de circulación de aire que ayude al secado de la ropa cuando no disponemos de una secadora eléctrica, puede ser todo un desafío. Los expertos de Casaideas brindan un consejo: si secamos la ropa al aire libre, lo mejor es retirarla de la lavadora lo más rápido posible y sacudirla para aminorar las arrugas a la hora de secar.
  • Se pueden usar tendederos, los cuales se adaptan fácilmente al balcón por ejemplo y son de gran ayuda cuando se dispone de poco espacio, se necesita lavar cargas reducidas de ropa o también el tradicional tendedero dentro de la lavandería.
  • Para tender las camisetas se recomienda colgarlas al revés, con la parte de abajo siendo sujetada por dos pinzas, una a cada extremo o colgarlas de lado yu na pinza por una punta de la manga y la otra en un extremo inferior. Según desde Ok Diario, esto evitará que se formen arrugas y marcas.
  • Las camisas también deben colgarse boca abajo en el tendedero, con las pinzas en la parte inferior. En el caso de vestidos, si estos tienen tirantes se pueden poner en una percha.
  • Para evitar más arrugas en los pantalones, se debe poner lo más abierto posible sobre la cuerda y sujeto con tres o cuatro pinzas para que el aire corra y lo seque rápido. Si son faldas largas se debe seguir el mismo proceso que el pantalón y si es corta, poner dos pinzas a cada extremo de la cintura.
  • Otra opción es colgar la ropa en una percha dentro del baño, pues el vapor y el calor de la ducha secará la prenda sin que aparezcan las arrugas.
Los tendederos dentro de la lavandería son de utilidad para secar la ropa con la ayuda de colgadores que no generen más arrugas. (Foto: Casaideas)
Los tendederos dentro de la lavandería son de utilidad para secar la ropa con la ayuda de colgadores que no generen más arrugas. (Foto: Casaideas)

Trucos al planchar

  • Humedecer las prendas con un pulverizador o la propia plancha ayuda en el proceso. Luego de esto hay que encender la plancha y dejarla un rato para que vaya calentando, pero siempre empezar con una temperatura baja y siguiendo las indicaciones de la etiqueta de cada prensa.
  • Pon la prenda sobre la tabla de planchar y empieza desde el interior en el caso de las camisas y desde abajo si es un vestido o pantalón. Pasar la plancha aplicando cierta presión y una vez que se ha pasado por toda la superficie, girar y repetir por el otro lado.

Cómo acomodarlas en el clóset

Una vez que las prendas estén bien planchadas, tanto trabajo no puede durar tan poco tiempo y hay que guardarlas en el clóset de forma ordenada:

  • Usa colgadores que dejen la ropa a la vista y eviten las arrugas y líneas en las prendas. Además, si las agrupas por color y las cuelgas hacia un mismo lado (el izquierdo, si eres diestro), se hace más fácil buscar y combinar.
  • Los especialistas en diseño y decoración en el hogar de Casaideas sugieren organizar la ropa y clasificarla, de esta manera, se seleccionarán los colgadores ideales para distintos usos: ropa con y sin hombros, con pinzas, para corbatas y accesorios, de variados materiales y colores.
  • También se pueden seguir una de las bases del método KonMari de la gurú del orden japonés, Marie Kondo. Ella sugiere separar las prendas que despierten alegría en ti. Para ordenar la ropa, puedes categorizar y luego utilizar los organizadores para el clóset, con múltiples cajas y organizadores colgantes.

TAGS RELACIONADOS