¿Quieres saber si eres hipocondriaco?

La hipocondría es una enfermedad que ocasiona desesperación y obsesión al paciente
¿Quieres saber si eres hipocondriaco?

El propio afectado no sufre de nada, sino que lo que sufre en sí es el miedo a padecer un mal o que le suceda algo malo.

16 de Diciembre del 2014 - 05:31 » Textos: Redacción Multimedia

Existen enfermedades que ocasionan graves secuelas o terminan en desenlaces fatales como la muerte, tal es el caso del cáncer, males cardiacos, cerebrales, entre otros.Pero hay otras enfermedades en las que, curiosamente, el propio afectado no sufre de nada, sino que lo que sufre en sí es el miedo a padecer un mal o que le suceda algo malo. Es el caso del hipocondríaco.

La hipocondría es una enfermedad que ocasiona desesperación y obsesión al paciente, dado que cree de forma errónea que padece una enfermedad grave. Resumiendo, se trata de preocuparse excesivamente por la salud de uno mismo.

¿Cómo saber si eres hipocondriaco?

Aunque no lo sepas, existen muchos síntomas que te delatan como hipocondríaco:

  • Investigas y controlas tu cuerpo obsesivamente y de forma meticulosa, a diario: cambios en la piel, dolores de cabeza, mareos, latidos del corazón, picazón, etc.
  • Vas al médico muchas veces y te dice que no tienes nada, pero cuando sucede te molesta, como buen hipocondríaco.
  • Otras personas te dicen que eres hipocondríaco y tú te enfureces o no les crees.
  • Sientes gran interés en informes médicos, aún sin ser médico. Buscas constantemente los síntomas de varias enfermedades que crees que puedes padecer.
  • No te sueles fiar de la opinión de tu médico.
  • A veces sientes como cosquilleos imaginarios en tu cuerpo.
  • Ante cualquier síntoma de una enfermedad grave, crees que la puedes padecer.
  • Te muestras hipocondríaco incluso si estás relajado o distraído.
  • Sufres de ansiedad y desesperación, incluso de insomnio.

Tratamiento

El primer consejo es determinar la gravedad de la enfermedad. Si llegas a extremos como no poder dormir o estar muy ansioso durante todo el día, necesitas atención médica y psicológica, ya que la hipocondría es una enfermedad originada en la mente.

Por el contrario, si lo que sufres aún está en fases de poca importancia y no afecta en exceso a tu vida diaria, debes mentalizarte y saber que estás sufriendo una pequeña enfermedad que te hace más difícil la vida.

Otros consejos:

- Piensa que, si llevas una vida sana y sigues los consejos de prevención para las enfermedades graves más populares, es inútil que te preocupes por algo que ni siquiera padeces.

- Olvidando tus creencias de que puedes llegar a estar enfermo no significa que tengas más probabilidades de enfermar; son conceptos que no tienen nada que ver.

- Habla con tus familiares y comunícales que eres hipocondríaco y que necesitas apoyo moral.

- Anda a un especialista. Visita a un psicólogo que pueda determinar el grado de hipocondría que padeces y el nivel de ansiedad que te genera. Quizás, esa sea la única enfermedad que debes tratar en serio.

Lo más leído