Raúl Santana: “La gente me ve como Chichico todo el tiempo”

Raúl Santana interpreta al protagonista del video “Compra condones” que tiene más de 19 millones de visualizaciones.

01 de Enero del 2015 - 08:35 » Textos: Massiel Cardoza León » Fotos: Johanna Valcarcel

La escena es cómica, sencilla pero, sobre todo, típica, muy típica. Un introvertido adolescente (Chichico) se hace un mundo por ir a comprar condones y hasta llega a aparecer en la tv, claro, por ironías de la vida. El video titulado: “Compra condones” ha alcanzado los 19 millones de visualizaciones y es el segundo más visto de los sketches producidos por Enchufe TV, un canal en YouTube que cuenta con más de 7 millones de seguidores. Su protagonista, el actor Raúl Santana, visitó recientemente nuestro país y nos permitió conocer un poco más al joven de 25 años que personifica al inocente Chichico.

¿Qué es lo más anecdótico que te ha pasado desde que das vida a Chichico?

Cada vez que entro a una farmacia me quieren vender condones. (Risas)

¿Has sentido en algún momento que te han hecho bullying por personificar a Chichico?

Claro que sí. Hacer de Chichico es algo súper chévere porque la gente de veras piensa que eres él y me siento bien como actor porque estoy logrando que las personas se la crean; pero por otro lado me molesta que la gente me diga Chichico todo el tiempo. Yo sé que lo hacen con buena intención, pero hay un momento en que deben entender que es mi trabajo, mi personaje.

En la vida amorosa, ¿te va tan mal como a Chichico?

No, es diferente. Chichico es súper ingenuo, es un niño prácticamente porque tiene 16 años. Yo tengo 25, es un target diferente.

¿Tienes semejanzas con este personaje?

(Piensa detenidamente) Pienso que la gente se decepcionaría full si primero estuviera con Chichico y luego conmigo. Somos súper diferentes.

Una de las cosas que permite YouTube es la interacción, ¿han recibido críticas que los ha llegado a exasperar?

Claro que nos molestan pero es a lo que estás expuesto en una plataforma como YouTube, Facebook, Twitter o Instagram. Te arriesgas a que te comenten cosas buenas o malas. No eres pepita de oro para caerle bien a todos. Pero también creo que la tecnología le da la libertad a cualquier cobarde de escribir cualquier cosa porque está atrás de un teclado.

¿Te sientes encasillado con tu personaje?

No encasillado. Creo que, en general, en América Latina es una cosa de cultura audiovisual. La gente se refiera a ti como tu personaje, no entienden que es tu trabajo. Aunque también es una cuestión que se da por el hecho de que hemos trabajado tanto que no hemos tenido la oportunidad de exponernos al público y mostrarnos como somos, tal como lo estoy haciendo ahora. Igual sentimos temor de encasillarnos en la comedia, por eso queremos hacer nuevas cosas porque como actor no solo quieres hacer reír; también llorar.

¿Te gustaría actuar en la pantalla grande?

Claro. Tener la oportunidad de participar en una película es el sueño de cualquier actor.

¿Con quién te gustaría compartir roles?

Con cualquiera, mentira. (Risas). Me gustaría actuar con Al Pacino porque creo que tiene una fuerza increíble, con Robert De Niro o con Ricardo Darín.

Hace poco Enchufe tv sacó una parodia del Chavo del 8, ¿cuando lo grabaron intuyeron que sería muy controversial?

No, para nada; al contrario, lo hicimos con tanto cariño. Siempre hubo una pequeña preocupación porque nos estábamos metiendo con un programa súper registrado y que había tenido muchos problemas en el pasado por los personajes, pero averiguamos y como era parodia no había ningún lío. Lo que pasó fue una cuestión más mediática. El video apareció en miles de programas, nos dedicaron varias semanas y lo peor es que ni siquiera nos pidieron declaraciones.

¿Qué te ha traído por tierras peruanas?

Lo que estamos haciendo en esta oportunidad es expandir internacionalmente Enchufe Tv. Hemos venido con representantes de la productora, Touché Films, en busca de alianzas.

¿Con qué nos sorprenderá Enchufe TV el 2015?

Nuestro sueño es una película; pero vamos a ver qué es lo que pasa.

Lo más leído