Recordando a los Yarowilca
Recordando a los Yarowilca

JOAQUÍN TARAZONA C.
HUÁNUCO
La provincia fue creada mediante la Ley Nº 26467 del 9 de junio de 1995, durante el gobierno del presidente Alberto Fujimori. Hoy cumple sus 14 años de existencia. Se encuentra localizada en la parte sur oeste de la región Huánuco, en la región de la Sierra central del Perú, con su capital Chavinillo, que se encuentra a 3,471 m.s.n.m. Es una provincia con reconocida afinidad cultural, con geografía bravía y una cultura ancestral singular.

SU HISTORIA. El cronista indígena Guaman Poma de Ayala, señala que el Imperio Yarowilka, había constituido la nación más poderosa Pre Inca que habitaban ambas márgenes de la cuenca del Alto Marañón; que a la llegada del poderoso ejército Inca, no pudieron sojuzgarlo a los indomables Yarowilkas.
Fue gobernado por 30 monarcas desde el Primer Capac Apu Chagua que en el correr de los siglos, se extendió más allá de los valles inter andinos de origen, sobrepasando las cordilleras oriental y occidental que los bordea y avanzando por un lado, hacia el llano amazónico y por el otro lado hacia las costas del Pacífico.
Los primeros pobladores que se asentaron alrededor de Chavinillo, capital de la provincia de Yarowilka, fueron los yaros, quienes se establecieron en los lugares denominados: Mazúr, Tacaj y Huaroj, siendo la ciudad principal el famoso Garu que se encuentra a un kilómetro del actual distrito de Choras, que por su complejidad de su organización arquitectónico, los historiadores no dudan en denominarlo como la capital del Imperio Yarowilka.

GUERREROS. Los Yarowilkas tenían un carácter guerrero y muy belicoso, especialmente tratándose con los intrusos que querían apoderarse de sus territorios, de esta manera les salió al frente al gran ejército Inca; les favorecían sus fortalezas que estaban estratégicamente ubicados en las mas altas cumbres de las crestas de los cerros, que para el enemigo era muy difícil su acceso. Por esa razón ellos tenían una gran facilidad de defensa e imposible de la inmediata conquista de sus territorios y mucho menos de su capital la ciudadela del famoso Garu.
Refiere la historia que el Rey Yarowilca, la tarde del 16 de noviembre de 1532, cuando fue capturado Atahualpa en Cajamarca, Capac Guaman Apu Chagua, aparece al lado del inca, quien es muerto por los españoles; pues había sido visto por el Marques don Francisco Pizarro.