Recuerdos del Perú
Recuerdos del Perú

¿Alguna vez se ha puesto ha pensar qué es lo que más recordaría del Perú si se fuera a vivir en el extranjero? ¿Qué le pediría a esa persona que lo va a visitar luego de algunos años de ausencia? En realidad podríamos empezar a hacer una lista casi interminable. Desde productos para comer, artesanías, música, ropa y libros hasta esos objetos personales que tienen mucho valor para cada persona y a los que identificamos con nuestro país. Un sabor, un olor o un sonido nos pueden llevar inmediatamente a un lugar determinado, hacernos sentir por momentos que seguimos en casa, que esos miles de kilómetros que nos separan desaparecieron por un pequeño espacio de tiempo. Extrañar es inevitable, los recuerdos podrán hacerse más tenues con el tiempo, pero siempre estarán ahí. Porque, aunque no somos una comida o una marca de gaseosa, basta que estas estén asociadas a nuestra memoria para que guardemos por ellas un afecto especial. Es lo que ocurre también con un turista, que al regresar a su país le será inevitable recordar al Perú cada vez que vea a alguien con un chullo, o si encuentra en la carta de un restaurante un buen plato de cebiche.

Productos del Perú. Al entrar a una de las tiendas Britt, lo primero que llama la atención es la gran variedad de productos que pueden encontrarse. Lo segundo ocurre luego de hacer una rápida asociación entre todos estos productos y notar que todos están muy identificados con nuestro país. José Vásquez de Velasco, director regional de Sudamérica de Britt, explica que esta empresa "posee varias líneas de negocio, entre las cuales se encuentran la producción, comercialización y retail". La idea, es vender lo mejor que tiene el Perú, comprando directamente a los artesanos y productores, cuidando la calidad del producto y beneficiando así con trabajo a decenas de familias.

La gama de productos que se identifican con nuestro país es muy amplia y estas tiendas ofrecen artesanías, productos gourmet y souvenirs que pueden encontrarse en las tres regiones del Perú. En Lima, las tiendas más reconocidas de Britt se encuentran en el aeropuerto Jorge Chávez (hay 4, ubicadas estratégicamente para que sea imposible no ingresar a ellas antes de viajar), donde es inevitable que los sentimientos, antes de partir, afloren.

La marca Britt se expande internacionalmente de acuerdo con la estructura y a las oportunidades que aparecen en el mercado. El concepto de las tiendas siempre va de acuerdo al país donde se inauguran. Por ejemplo, si es en Nueva Caledonia (archipiélago de Oceanía donde han inaugurado una tienda), los productos estarán relacionados con las costumbres del lugar y serán producidos ahí. La idea es que la gente pueda llevarse algo que le recordará el lugar donde estuvo. Y en el caso del Perú, tenemos mucho qué recordar.