En Lima se registraron truenos y relámpagos desde diferentes distritos de la ciudad. (Foto: Difusión)
En Lima se registraron truenos y relámpagos desde diferentes distritos de la ciudad. (Foto: Difusión)

Este lunes 24 de mayo, Lima registraron relámpagos y truenos en el cielo que se observaron desde diversos distritos de la ciudad. Las tormentas son fenómenos meteorológicos en los que se pueden apreciar descargas eléctricas y un sonido tan ensordecedor que puede ocasionar temor en quien los experimenta.

Sin embargo, ¿cuál es la diferencia correcta entre los rayos, truenos y relámpagos?

MIRA: Senamhi explicó el origen de los relámpagos y truenos en Lima: “No se veía desde hace 50 años” (VIDEO)

El rayo

El rayo es el origen del trueno y del relámpago. Es una descarga eléctrica que se produce por fricción entre nubes o entre nubes y la Tierra. En ambos casos debe haber diferencias de voltajes.

Cuando estas cargas se atraen se comienzan a formar los rayos, que tiene una longitud aproximada de 1.500 metros.

El relámpago

El relámpago es un resplandor que se puede ver cuando hay una descarga eléctrica. La diferencia con los rayos se basa en que el relámpago nunca tiene contacto con la Tierra.

Cuando ocurre la descarga eléctrica en una tormenta, podemos ver inmediatamente el relámpago y después viene el trueno. Esto se debe a que este destello viaja a la velocidad de la luz (300.000 km/s), la cual es más rápida que la del sonido (340 m/s).

MIRA: Truenos y relámpagos se han reportado en Lima y Callao esta mañana (VIDEO)

El trueno

El trueno es el sonido que se escucha durante una tormenta eléctrica. Se forma cuando un rayo calienta el aire por el que se mueve a más de 28.000ºC.

Este aire caliente se expande a gran velocidad y se junta con el frío del entorno, provocando que baje su temperatura y contraiga. Esta contracción genera ondas de choque y por ello el ruido del trueno.

VIDEO RELACIONADO

Senamhi explica origen de truenos y relámpagos en Lima y Callao
Senamhi explica origen de truenos y relámpagos en Lima y Callao