Renato Guedes: Dibujar a un personaje como Superman cambió todo en mi carrera
Renato Guedes: Dibujar a un personaje como Superman cambió todo en mi carrera

Estamos a pocas horas de que inicie el, el primer evento especializado en cómics, manga, y cultura pop en el país. Y, como te mencionábamos hace algunos días, la cita tendrá también a dos importantes invitados internacionales.

Diario Correo conversó con uno de ellos, el dibujante Renato Guedes, quien ha trabajado para Marvel y DC aportando en los diseños de Wolverine, Superman, SuperGirl, entre otros personajes. En nuestra charla, hablamos sobre el impacto que tuvo el desarrollo de estos personajes en su vida, su trabajo creativo y también el cambio del cómic en los últimos años gracias a la tecnología.

Esta es la primera vez que de origen brasileño, llega a nuestro país, por lo que espera que esta sea la oportunidad perfecta no solo para compartir su labor, sino también para conocer más del talento peruano.

Por: O. Flores Caycho ()

Wolverine y Superman que son los personajes que he visto que gráficas tienen un fuerte público. ¿Sientes el peso de tener dos personajes emblemáticos en tus manos?

Presionado no, nunca me sentí presionado porque estaba muy concentrado en el trabajo y no en la importancia que tendría pero sí, fue un cambio muy importante en mi carrera. Fue un cambio cien por ciento positivo en mi carrera. Dibujar un personaje como Superman que llega a todo el mundo, que tiene muchas fans, cambió todo en mi carrera.


by on

Sobre todo porque cuando uno piensa en un dibujante piensa mucho en personas mayores (considerando tu edad), o recuerda al ícono de Stan Lee, de una generación lejana. Tener este paso a una edad tan temprana también debió ser complicado...

De cierta manera, lo que viene después de Superman. Yo pensaba "¿Qué más puedo hacer?". La búsqueda de un artista es siempre mejorar, buscar nuevos desafíos y no sentirse tan cómodo en una posición.

Por lo mismo que no puedes dejar de lado la creatividad...

Si, también, y crecer como artista. Entonces necesitaba buscar nuevos proyectos y cosas propias.

SOBRE EL DIBUJO


by on

El proceso de crear una carátula o una página de un cómic es bastante largo. ¿En qué te inspiras para dibujar?

Cada artista tiene su manera de trabajar. Yo creo que tengo una manera muy tradicional. Yo recibo el guión, lo leo, reviso las referencias, de dónde se basa la historia, el lugar, el clima, etc. Y la parte técnica que uso es cien por ciento tradicional. Yo dibujo a lápiz y papel, y lo que si hay que tener mucha disciplina, son muchas horas de trabajo, dedicación.

Las personas prefieren ahora dibujar en digital. ¿Por qué mantener ese estilo?

Para mi es más cómodo. Hace unos meses me compré un aparato para dibujar pero es solo para cuando estoy viajando, así trabajo desde cualquier lugar y no tengo que llevar scanner, papel, tinta. Pero todavía me estoy adaptando. Prefiero tener un trabajo más tradicional. Además creo que mantengo más el control de las técnicas tradicional que las digitales

Te lo pregunto porque ahora que la gráfica ha evolucionado mucho por la tecnología, los artistas se han tenido que adaptar...

Solo es una herramienta. Hay que saber usarla. A mí me gusta muchísimo la pintura, y con las técnicas tradicionales de hace quinientos años, con óleos...

Me has mencionado que el trabajo de un artista toma muchas horas. Llega un momento en el que puedes llegar a saturarte...

Tal vez por trabajar mucho, por estar en una industria, por tener que seguir una fórmula, por estar encasillado en un lenguaje, en alguno muy específico. Por eso es importante buscar nuevos desafíos para crecer como artista, como ilustrador, buscar nuevas experiencias para no estar encasillado y no caer.

Yo supongo que en algún momento la saturación hace que se lleve el mismo estilo a todos los personajes de forma no intencional...

Sí, eso pasa si uno tiene que trabajar muchas horas por varios días. En algún momento se puede caer en fórmulas: siempre repetir modelos en una viñeta de acción o las caras de los personajes que en un momento se parecen porque tienes que dibujar muy rápido.

Por lo mismo que haces un trabajo en masa y que tienes un tiempo de entrega.

En el cómic las entregas son mensuales. Tenemos veinte días para hacer una entrega. Es poco tiempo.

Debe haber una gran presión al trabajar en Marvel o DC. ¿Cómo es el ambiente?

Creo que teníamos mucha libertad al principio, libertad creativa. Pero en estos momentos yo noto que la parte corporativa tiene más control, como que están presionando más a los editores porque las ventas no son como antes y yo noto que ahora hay más presión para que los artistas hagan un trabajo más de fórmulas, más comerciales. Por este motivo es que decidí arriesgarme a proyectos propios porque no me interesaba estar en una industria muy corporativa. Por eso decidí salir y crecer como artista.

Llega un momento en el que, tal vez, la piratería hace que el trabajo del papel sea dejado de lado. Ahora la gente no siempre tiene la necesidad de comprar...

No sé si afecta tanto. Creo que lo que más afectó es que se volvió un universo muy de nicho. Muy poca gente creo que lee el cómic. Muchas personas ven las películas, juegan los videojuegos, pero cada vez menos gente lee cómics. Creo que este es el principal motivo. Este es un lenguaje que quedó en un nicho, en una generación. Los jóvenes ya no se interesan tanto en leer.

No creo que sea lo digital, el coleccionista quiere tener el cómic en papel. El cómic digital sirve para que más gente lo vea y si le gusta seguramente lo va a comprar. Es una manera de filtrar lo que es bueno o es malo. El fanático de historietas siempre va a comprar en papel.

Me habías comentado que estabas viendo proyectos independientes. ¿Estos proyectos los estás haciendo solo tú?

Tengo un proyecto que es con un guionista francés para el mercado europeo. Y también tengo mi proyecto que no tiene nada que ver con el cómic: artes plásticas. También estoy buscando otros caminos, no solo con el cómic de superhéroes, sino también con la historieta francesa que es diferente. Quiero diversificar un poco mi trabajo.


by on

Cuando uno evoca a un dibujante tiende a pensar automáticamente en superhéroes y eso los puede llegar a encasillar, sobre todo cuando has trabajado personajes como los que tú has hecho.

Siempre fue mi preocupación el no quedarme ahí como un dibujante de historieta de superhéroes. Yo tengo una búsqueda artística también. Quiero crecer como artista, no quiero estar solo detrás de un personaje.

Cuando yo estuve revisando tu trabajo vi que las personas decían que tú le habías impuesto un nuevo estilo a Wolverine, un aspecto diferente, más rudo. ¿Tú sientes que eso ha marcado en lo que se viene realizando con este superhéroe?

Espero que sí. Yo veo que hay muchos lectores que me pregunta cuándo vuelvo a Superman porque marqué algún momento del personaje. Siempre fue mi preocupación dejar una marca. MI idea siempre fue proponer un cambio, agregarle algo y no solamente ser una máquina de repetir, sino proponer algo nuevo. Y yo lo intenté hacer con todos los personajes que hice como Superchica, Superman, Wolverine. Intenté ponerle algo mío.


by on

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

¿Conoces a dibujantes peruanos?

No, la verdad no tengo contacto con ninguno ahora. Esta va a ser una buena oportunidad para conocer a personas del medio e interesadas en el dibujo de este país.

Ahora, en el "Pop Corn Fest" harás una rueda de preguntas, como las que se realizan en el Comic Con. Y esta es una buena forma de acercarte a la población que quiere saber más de las personas que están detrás de un cómic.

Sí, esa es la idea porque, aparte de la conferencia y de la charla, yo voy a estar por ahí por la convención. Entonces el público puede acercarse a los autores, a los invitados y es muy importante para los artistas locales estar en contacto con otros artistas. Para mí fue muy importantes estar en contacto con ilustradores, el conocer gentes nueva. Este evento es muy importante para los que están al tanto de esto, no solo para los que quieren que les firmen la revista, sino para los que quieren experiencia.

Y también para los jóvenes que aspiran a llegar a algo grande...

Si, también. Los jóvenes muchas veces buscan respuestas que no pueden encontrar en internet y responderlas en voz de un dibujante es mejor.


by on

SOBRE EL EVENTO

Renato Guedes estará los dos días del Pop Corn Festival. El domingo realizará una mesa para los fans en donde los participantes podrán preguntarle sobre su trabajo y sus nuevos proyectos.

Puedes ganar una entrada para el evento participando en el siguiente