Revelan que los estofados y el yogur del Neolítico nos hicieron pronunciar las "f" y las "v"
Revelan que los estofados y el yogur del Neolítico nos hicieron pronunciar las "f" y las "v"

Un equipo de investigadores sostiene en un estudio publicado este jueves en la revista Science que el desarrollo de la agricultura y los alimentos blandos en el  hicieron evolucionar la  y permitieron la aparición de las consonantes "f" y "v".

Su trabajo, que combina lingüística, ciencia del lenguaje y paleoantropología, refuerza la idea de que el lenguaje no es el simple producto aleatorio de la historia, sino que está relacionado con los cambios biológicos del Neolítico (6.000 a 2.100 años antes de nuestra era), la época de la invención de la agricultura (trigo y cebada) y de la domesticación de los animales (cabra, oveja, vaca...).

Antes del período Neolítico, el Homo Sapiens usó sus dientes rápidamente para masticar los productos de su caza y su recolección.

Mientras que los incisivos superiores de los niños cubrían los inferiores, en los adultos el uso terminaba por gastar los dientes de adelante, de lo que dan testimonio los cráneos prehistóricos.

Si uno empuja su mandíbula inferior hacia adelante hasta que sus dientes superiores e inferiores se toquen entre sí, pronunciar la "f" y la "v" se hace sumamente difícil. Estas son consonantes labiodentales, que requieren la acción combinada del labio inferior y los dientes superiores.

- Naturaleza y cultura -

A partir del Neolítico, los humanos aprendieron técnicas para transformar alimentos, por ejemplo, moliéndolos, cocinándolos...

"Tenían un montón de tipos sémola o papillas, guisos y sopas, pero también productos lácteos como leche, queso y yogur, que solo fueron posibles con el procesamiento de alimentos", dijo Steven Moran. "El desarrollo de la cerámica para conservar alimentos también ha sido muy importante para el inicio de la agricultura".

El desgaste dental ha disminuido mecánicamente, y los incisivos superiores han mantenido su posición adolescente: por encima de los dientes inferiores, como en los humanos de la actualidad.

Los investigadores dicen que trabajaron durante cinco años. Primero confirmaron que las poblaciones con una larga tradición de procesamiento de alimentos tendían a tener más consonantes dentales en sus idiomas, las que se articulan con la lengua contra los dientes superiores.

Luego constataron, mediante modelos que simulan la pronunciación de los sonidos, que el cambio de los dientes del Neolítico hizo más probable la producción accidental de las "f" y las "v".

TAGS RELACIONADOS