Una multitud, cargada de nostalgia y flores en mano, despidió ayer al músico y compositor argentino Gustavo Cerati, exlíder de la mítica banda Soda Stereo, en el Cementerio de la Chacarita, ubicado a las afueras de Buenos Aires.

Los restos del músico, quien falleció el jueves de un paro respiratorio tras cuatro años de permanecer en coma, habían sido velados en la Legislatura porteña -donde miles de seguidores hicieron largas colas y soportaron la inclemente lluvia que azotaba la cuidad para darle el último adiós- y el féretro partió ayer al mediodía al cementerio para su responso y luego fue inhumado en el Panteón La Merced.

EMOCIONADA. Antes de abandonar el velatorio, Lilian Clark, madre del legendario músico que partió a los 55 años y estuvo muy cerca de él en todo el periodo de coma, salió al balcón de la Legislatura para agradecer a todas las personas concentradas en la puerta y se emocionó hasta las lágrimas al oírles cantar los temas (En la ciudad de la furia, Persiana americana, Signos, etc.) que convirtieron a su hijo en un emblema del rock latinoamericano.

ERA GENIAL. Además de su madre, su esposa Cecilia Amenábar y sus hijos Benito y Lisa, lo despidieron Héctor "Zeta" Bosio (exbajista de Soda Stereo), Charly Alberti (exbaterista de Soda Stereo) y Charly García, entre otras amistades.

"Tuvimos muchas ideas juntos, nos pusimos a tocar y fue una voladura de cerebro. Era genial, un arquitecto del sonido, de la música. Me asombraba el poder que tenía él con las masas, pero después entendí: daba un mensaje con el que la gente se identificaba", declaró a medios argentinos.

Por su parte, el papa Francisco expresó mediante Facebook sus "condolencias" a la familia Cerati y oró por el alma del desaparecido músico.

HOMENAJE. Los principales artistas de la escena musical argentina se dieron el último jueves en la gala de entrega de los Premios Gardel, que se transformó en una ceremonia de homenaje al intérprete de Sobredosis de TV.

El mensaje más sentido lo dio Andrés Calamaro, tras recibir su premio al Mejor Álbum de Rock Masculino por Bohemio.

"Estoy nervioso como todos los días, pero más emocionado, porque la última vez que me entregaron un premio estaba Gustavo sentado al lado mío. Esta tarde (el jueves) me llamaron de CNN para preguntarme por Gustavo y lloré como un chico, y creo que es la segunda o la tercera vez que me emocioné tanto en mi vida", reconoció "El Salmón", quien tuvo que cubrirse el rostro con las manos al finalizar su intervención y le dedicó su galardón a Cerati.

A LA DISTANCIA. Durante su concierto en el Teatro Metropólitan de México, Vicentico dedicó su show a Gustavo y resaltó "su arte" en la música.

Juanes también difundió una sentida carta en la que expresa su "tristeza" por la partida del cantante y por lo que para él significó Soda Stereo "como músico y como persona".

Por su parte, Gian Marco Zignago dijo: "Nunca olvidaré el concierto de Soda Stereo en 1987, en el Coliseo Amauta. Cerati influenció a muchos músicos actuales. Que descanse en paz".

Cerati fue internado en 2010 tras sufrir un accidente cardiovascular al finalizar un concierto en Venezuela.