GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La Comunidad Campesina de Alto Perú, ubicada en el distrito de Palca, provincia de Tacna, realizó el segundo chaccu de vicuñas (Vicugna vicugna); gracias al apoyo y asesoría técnica de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Moquegua-Tacna, órgano adscrito al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Este chaccu es parte del “II Festival Ecoturístico de Vicuñas 2016” que comenzó la mañana del sábado y se extendió hasta pasado el mediodía con la tradicional ceremonia de esquila de la lana de vicuña. La actividad fue antecedida por un ancestral pago a la tierra.

El trabajo de Serfor en esta comunidad campesina inició en el 2015 tras registrarse la cacería furtiva de vicuñas en la zona.

El chaccu de vicuñas es un mecanismo que permite a la comunidad y al estado hacer frente a la cacería furtiva de vicuñas, a través del aprovechamiento de la fibra de este camélido sudamericano, la cual es vendida en al menos 330 dólares por kilogramo.

La vicuña vive en estado silvestre y es una especie amenazada que es protegida por el Estado. Puede ser manejada en forma sostenible por las comunidades altoandinas bajo un plan de aprovechamiento. 

TAGS RELACIONADOS