Ríber Oré: “La música hoy en día es versátil”
Ríber Oré: “La música hoy en día es versátil”

Muy pocas son las personas que saben el camino que van a seguir. No por obligación, sino por amor a ello. Ríber Oré, célebre representante de la música peruana, con 27 años de trayectoria en el ámbito musical, es un ejemplo de ello. Con solo un instrumento, su guitarra, es capaz de transportar al público oyente a la historia de las melodías que desarrolla.

Hablas de música latina contemporánea, ¿este es el estilo que manejas?

Mi música y la que propongo en el libro es guitarra andina y contemporánea, no latinoamericana porque no he incluido géneros de esas regiones. Me he concentrado en otros estilos del Perú como la chuscada, el huaino y el toril. Además, me involucré en la autoría de algunos temas como “Machu Picchu”, que es un poco el reflejo de mi formación no netamente andina.

¿Eres artista de un solo género? 

Me considero un músico que capta los sonidos del planeta y que puede transmitir de acuerdo a la interpretación. Mi proceso en la música ha sido evolutivo. Mi padre es ayacuchano, por ello la primera opción musical que tuve fue la guitarra andina. Empecé a los 4 años de edad y desde los 10 inicié una formación con mi padre donde me enseñó las formas de tocar el huaino y las afinaciones. Luego de ello tuve maestros guitarristas involucrados en géneros de la costa y estilos internacionales. He aprendido diferentes técnicas, además soy compositor. Considero que la música hoy en día es versátil y solo pocos la desarrollan.

Has tenido la oportunidad de tener a grandes intérpretes como maestros, ¿qué le dirías a aquellos jóvenes que no tienen la misma suerte, pero que quieren sobresalir en este mundo?

Yo creo que los tiempos han cambiado. Cuando era pequeño caminaba una hora hasta la casa de mi maestro para aprender. Sin embargo, yo creo que las opciones para los jóvenes, en la actualidad, son muchas. Existen tutoriales en las redes que cumplen el rol de maestros, incluso yo cuelgo información respecto a la guitarra y me agradecen por las enseñanzas. Creo que el guitarrista tiene que superarse a sí mismo y buscar referentes de lo que le gusta. Por ejemplo, yo sabía quién era Raúl García Zárate y Paco de Lucía, aprendía de ellos, de sus técnicas y repertorios.

En la actualidad, la música en nuestro país ya no se considera como un oficio, ¿qué opinión tienes al respecto? 

Pienso que es algo positivo. No es un oficio, sino una profesión importante y quizás una de las más difíciles, ya que transmitimos alegría, estabilidad y descarga emocional. Hay universidades que proponen a la música como algo netamente profesional y eso permite que el joven tenga una opción calificada para su futuro. No obstante, más allá de los títulos, es necesario crear un personaje artístico original, lo cual difícilmente se encuentra en las aulas de clase.

Entonces, ¿qué nos faltaría para ser originales? 

Considero que, dentro de estas escuelas, deben tener claro lo que se está enseñando, fuera de la técnica. En cualquier parte del mundo la técnica es la misma. Por ejemplo, el libro que estoy proponiendo contiene la partitura de un huaino ayacuchano, un japonés lo puede tocar, pero para que llegue a interpretarlo como se hace en el Perú hay un trabajo muy minucioso que deber ser interiorizado. El artista debe explorar y enamorarse de la música y sus personajes.

¿Qué es lo que buscas generar como músico? 

Como dice Paco de Lucia, “tenemos que sentirnos honestos con lo que hagamos”. Yo no soy músico porque mi padre me exigió al máximo, lo he hecho porque he sentido que tengo una misión con el público. Cuando veo a la gente recordar su niñez al tocar temas de varias partes del Perú, me siento como un médium del sonido.

Con respecto al libro, ¿cómo nace la necesidad de crear este libro?

Guitarra Andina Contemporánea es una iniciativa de mi primer productor. Él vio la posibilidad de hacer un libro con las transcripciones de mis canciones y comercializarlas en el Perú y otras partes del mundo. La intención es que el material se pueda incorporar dentro de las de escuelas de Estados Unidos, además de ser una guía para guitarristas extranjeros. Este libro posee dos valores agregados: el primero es que por cada tema existe un lienzo donde los personajes y colores capturan los sentimientos de la melodía, y el segundo es que se han creado historias complementarias en español e inglés.

DATO

Ríber Oré. Concertista de guitarra peruana. Desde muy joven se dedicó a la música. Su principal inspiración fue su padre. A través de los años adquirió conocimientos de grandes maestros como Carlos Hayre y Pepe Torres.

2016 recibió una condecoración por parte de la Unesco por su trabajo.

4 años de edad aprendió a tocar su fiel instrumento, la guitarra.

27 años de trayectoria como profesional en la música.