“Tenemos que apostar por Lima. Si nosotros no lo hacemos, ¿quién lo hará? Hay que decirle al empresario que le dé una oportunidad. Ya veremos en el camino qué sucede, pero soy optimista en que las cosas van a salir bien”, afirma Ricardo Hinojosa, uno de los tres socios del Estadio Fútbol Club. El restaurante funcionará ahora en un nuevo local, ubicado en una casa declarada Patrimonio Cultural en el Centro Histórico de Lima. El monto invertido en la restauración es tres veces mayor al normal. Uno de los impulsores cuenta detalles sobre este nuevo establecimiento.
¿Por qué apostaron por esta temática?
Porque no había una propuesta como esta en ninguna parte. Nosotros, mis socios y yo, viajamos bastante y nunca hemos encontrado un local como este. El peruano es hincha del fútbol, el mundo es hincha del fútbol, por eso es que nos aventuramos y nos fue bien.
¿Se consideran fanáticos del fútbol?
Por su puesto, uno de mis socios incluso ha jugado para el Esther Grande de Bentín y para el Sporting Cristal en un par de oportunidades. Sí, somos hinchas.
¿Y del fútbol peruano?
Del fútbol peruano estamos un poco decepcionados, somos más hinchas del fútbol mundial, del buen fútbol.
¿Cómo fueron los inicios?
Bastante difíciles. Comenzamos bien porque hubo eliminatorias y la zona era óptima. Sin embargo, al poco tiempo hicieron la Marcha de los Cuatro Suyos, tomaron la plaza San Martín y tuvimos que parar por dos meses. Por eso es que nos estamos mudando, porque esta zona es más tranquila. La plaza San Martín, si bien es muy bonita, tiene sus defectos.
¿Por qué lo dice?
Por que en las noches el lugar se vuelve un poco complicado. Además, hay muchas marchas y manifestaciones y eso hace que la gente no vaya a la plaza San Martín. Por el contrario, Belén es una zona más tranquila. Aparte tenemos cinco cocheras y estamos por abrir una sexta. Tenemos todas las posibilidades para que esto sea un trabajo exitoso.
¿Cómo ha evolucionado el negocio?
Los primeros años comenzamos muy bien, pero fue un poco difícil por la marcha y porque al fútbol peruano le fue bastante mal. En realidad, el negocio se cayó, pero nosotros logramos levantarlo por el tema gastronómico y el servicio.
¿Qué implica ese traslado?
Compramos una casa antigua muy bonita, que tiene más de cien años, y la hemos restaurado totalmente. Hemos logrado poner en valor algo que parecía que iba a desaparecer, recuperamos algo para Lima. Nosotros somos los gestores, pero Lima es la que ha ganado al poder contar con un local como este.
¿Cambiarán la decoración?
El nuevo local va a ser más bonito. Lo que tenías allá era un local decorado, lo que tendremos acá es una casona restaurada, un patrimonio cultural recuperado. Además estará muy bien decorado, conseguimos poner algunos elementos totalmente diferentes a los que había en el antiguo recinto. Igual estarán las esculturas que teníamos allá y la misma decoración, pero hemos adicionado otras cosas: tendrá una barra importante en el primer piso y un bar inglés en el segundo nivel, y contará con salones privados, algo que no había en el local anterior. Definitivamente es más completo, más cómodo.
¿Qué pasa cuando hay un partido importante?
Se llena, la gente comienza a llamar y a hacer reservas anticipadas, vienen a pagar antes de tiempo y escogen su mesa, es como un estadio. Es más, nuestros mozos tienen una diferente forma de expresarse. Antes de comenzar el partido salen todos los mozos y comienzan a gritar vivas por el Perú y la gente se motiva. Incluso se hacen preventas con días de anticipación, en una oportunidad nos falsificaron y revendieron los tickets.
¿Cuáles son los planes a futuro?
Primero consolidar lo que ya tenemos y de ahí abrir nuevos locales. Tenemos patentada la marca en Ecuador, Colombia y México, y estamos tratando de abrir en Chile, creo que es una muy buena opción porque son países limítrofes e hinchas del fútbol. Además, les gusta la gastronomía peruana. Eso empata exactamente con lo queremos.
DATO
Ricardo Hinojosa. Socio del Estadio Fútbol Club. El restaurante temático fue inaugurado en 2000 y ha ganado el “Tenedor de Oro” en tres oportunidades. Es considerado por muchos como la “Catedral del Fútbol”.
-1 millón de dólares aproximadamente se invirtió en el proyecto.
- 20% de crecimiento esperan obtener con la apertura de este nuevo local.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/SBSPQ37UEZHNNALXVF37254BOA.jpg)
