Richars Meza: “Queremos rescatar nuestra identidad nacional”
Richars Meza: “Queremos rescatar nuestra identidad nacional”

Hace más de 15 años, Richars Meza se fue del Perú a buscar nuevos horizontes. Comparar lo que le habían enseñado con el trabajo de otros colegas que estudiaron en el extranjero le resultó muy revelador. “Era como ver en blanco y negro, y luego, pasar al color”, comenta recordando esas épocas. Después de recorrer las grandes capitales del mundo, decidió organizar un evento que reuniera a los ídolos del diseño en Perú. Es así que desde el 2015, el Latin American Design Festival (LAD FEST) alberga a artistas pertenecientes a campos tan amplios como el diseño editorial, la ilustración y la caligrafía. Para esta edición, uno de los invitados especiales es Freddy Mamani, un arquitecto que ha dejado huella en La Paz (Bolivia). Su obra, según menciona Meza, se inspira en la cultura aymara y llama la atención por su mensaje de identidad.

¿Qué enseñanzas te dejó la primera edición del LAD FEST?

El primer año no sabíamos cómo sería la aceptación de la gente. Había expectativas, pero dudamos de la reacción del público. Nunca se había hecho un festival de ese nivel en Lima. Se han traído diseñadores, pero nunca se habían juntado tantos en un sitio tan grande y la reacción del público fue increíble. La gente nos decía que parecía la tercera o cuarta edición, no la primera. Por eso, para este año decidimos hacerlo en tres días.

¿Qué novedades trae el festival de este año? 

Tenemos dos exposiciones grandes. La primera es la de The Type Directors Club, la organización más grande de tipografía a nivel mundial. La selección de sus ganadores estará con nosotros. Para la segunda exposición hemos contactado con más de 50 estudios de Latinoamérica y les hemos pedido que diseñen un cartel con el tema “Perú”. Ambas podrán visitarse gratuitamente.

¿Ha avanzado mucho el diseño en el Perú? 

Yo salí hace más de quince años y desde esa fecha, hay mucha diferencia. Hay más estudios y se le está dando al diseño la importancia que merece. Todavía falta mucho por hacer.

¿Puede diferenciarse de otros estilos?

Algo que queremos rescatar es nuestra identidad nacional. No solo hay que mirar al diseño europeo o norteamericano, y copiar lo que se está haciendo, sino aprovechar nuestro pasado. Tenemos una cultura que es la envidia de muchos países. Cuando vienen los extranjeros a visitar los museos y hacen diseños inspirados en Perú, les va superbien. Hay algo que no estamos viendo.

¿Ves el diseño como un producto artístico o como una herramienta publicitaria?

Hay muchas ramas en el diseño. Puedes hacer desde un simple logotipo hasta diseñar muebles o espacios. Con todos los artistas que están viniendo, creo que los asistentes van a poder ampliar su espectro y sobre todo se van a sentir inspirados. Nuestra intención es que Lima se vuelva una capital del diseño latinoamericano.

¿Qué diferencias encontraste en la forma cómo se enseña el diseño en Perú y en el extranjero? 

Creo que la educación ha cambiado muchísimo, pero la limitación era que la gente que me enseñaba aprendió en el mismo sitio en el que estudié. Esperamos que los diseñadores puedan ampliar sus referencias y descubran nuevos héroes. Ojalá que con estas iniciativas mejoremos el nivel de lo que se hace y que podamos sentirnos orgullosos de ser latinoamericanos.

¿Es difícil para una persona creativa estar al frente de su propio negocio? 

Sí, porque creo que eso también es una parte de la educación, no nos enseñan a gestionar. Es como administrar un pequeño negocio, se aprende cayendo y levantándose. Generalmente la mente creativa piensa diferente que una orientada a los negocios. Es como una lucha entre la razón y el corazón. Creo que los creativos somos más emocionales, bajo mi perspectiva.

¿Qué puede hacer el diseño por una marca y qué no puede?

El diseño le agrega valor a algo. Puedes tener dos productos exactamente iguales, pero si uno tiene diseño, la gente podrá quererlo más. No obstante, que un producto tenga éxito no solamente se trata del diseño. Detrás hay un trabajo, una comercialización y una comunicación.

DATO

RICHARS MEZA RUIZ. DISEÑADOR. Fundador de IS Creative Studio, tiene 20 años de experiencia en el diseño y la dirección de arte en Nueva York, Tokio, Madrid y Lima. Estudió y trabajó en Lima hasta 1998 y luego se mudó a Nueva York.

11 talleres se realizarán en los tres días. Todo el programa en www.ladfest.org

14 artistas invitados de todo el mundo llegarán para las conferencias del LAD FEST 2016.