Román Cendoya: “La ley electoral tiene que ser impecablemente aplicada”
Román Cendoya: “La ley electoral tiene que ser impecablemente aplicada”

¿Cómo podría un candidato, que dice que es válido hacer trampa, pedirle a los ciudadanos que sigan sus leyes, una vez convertido en presidente?

Es una de las preguntas que el periodista y analista político español Román Cendoya se ha planteado, a raíz del caso de los plagios que se le atribuye a César Acuña. A pocos días de que el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral escuche los descargos del candidato, Cendoya, continuo observador de la política peruana, hace énfasis en que el juicio de los organismos electorales no puede depender de la coyuntura.

¿Qué tan mala fue la respuesta de César Acuña ante las acusaciones de plagio? 

Fue un error garrafal porque en el fondo lo que está diciendo es que el fin justifica los medios, y su segundo error fue el desconocimiento de la realidad. ¿Quién se puede imaginar que su situación es parecida a la de Martin Luther King? Además, se encuentra el hecho de tratar de excusarse. Si el JNE dice que Acuña ya no puede seguir en campaña, la culpa no es de la ONPE ni de ninguna maniobra política, es de él. Nadie le exigió que su hoja de vida llevara esos títulos.

¿Cree que su electorado no va a respaldarlo? 

En todas las sociedades hay personas que creen que el fin justifica los medios, pero yo confío en que la mayoría del electorado no lo va a seguir.

¿Adónde irían esos votantes? 

Sería muy lógico esperar que una parte de sus votantes se trasladen a PPK y otros tuvieran una matriz de afluencia hacia Keiko. Aquellos que pensaban en Acuña, como modelo de empresario pueden irse hacia PPK y las clases populares que veían en él un líder con ganas de trabajar, se irían hacia Keiko.

¿Cree que la candidatura de Acuña es cercana al fujimorismo? 

Yo creo que no. El discurso al sector CDE de las clases sociales se puede parecer mucho, pero no tiene nada que ver las exigencias del modelo de sociedad de uno respecto de otro. Si algo caracterizaba a Fujimori era la austeridad, incluso a un nivel casi insultante. Acuña, en cambio, considera que hay que votar por él porque es un hombre de éxito y tiene dinero.

¿Por qué la campaña de Keiko es tan sólida en las encuestas?

Keiko Fujimori lleva diez años en campaña. Metódicamente, trabaja un segmento de la población y cuida a todo el Perú como territorio. No deja pasar un fin de semana sin ir a provincias y la técnica de campaña dice que los votos se ganan en el periodo entre campañas. En la campaña solo se consolidan.

¿Qué necesitaría si quisiera aumentar ese porcentaje? 

Con 16 candidatos, lo suyo ya es una mayoría aplastante. A partir de allí, ganar votos es muy complicado, pero creo que la solidez de su discurso es muy importante.

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención en esta campaña? 

Algo muy interesante es la alianza de Alan García con Lourdes Flores. Es la típica maniobra política absurda, propia de políticos desconectados de la sociedad. Ellos se pueden necesitar para su papel político, pero se les ha olvidado una cosa fundamental: sus seguidores. Después de toda una vida de polarización, esos militantes no pueden ser hipócritas y decir “estamos juntos”. El resultado es que en las encuestas no suben.

¿Qué le parece la participación de Julio Guzmán hasta el momento?

No sé si Julio Guzmán se quede en estas elecciones, pero sería un candidato perfectamente posicionado para el 2021. Tiene el beneficio de la novedad. Sin embargo, si no se ha presentado a tiempo, no puede participar. No caben modificaciones de última hora en las reglas de juego. La ley electoral tiene que ser impecablemente aplicada.

¿Qué papel han jugado esta vez las redes sociales? Ahora ya tienen un carácter homogéneo, están totalmente incorporadas a la vida de forma regular y es imprescindible estar en las redes, pero no es un factor determinante. Si algún candidato no usa las redes, estaría fuera. Antes era una percepción de valor y ahora es una condición necesaria.

En lo que queda de campaña, ¿cree que algún otro candidato “de los pequeños” logre repuntar hacia los primeros lugares?

No. En Perú, las campañas se caracterizan por tener un efecto tsunami. Si sube alguien, otro cae. Si Acuña y Guzmán fueran apartados de la campaña, sí habría una reorganización de candidatos. Pero en ese caso, sería muy raro que los votos se focalicen en un candidato alternativo y que Keiko no se lleve nada.

¿Qué ha ocurrido con el electorado del Partido Nacionalista?

Es que entre la reivindicación y la gestión hay un infinito. La gente se da cuenta si se genera una buena o mala gestión. Otra cosa que los expresidentes no recuerdan es que la gente vota por el compromiso de lo que se va a hacer, no de lo que se ha hecho. Lo anterior sirve como garantía de autenticidad. Se votó por ellos para que hicieran determinadas cosas, pero la sociedad tiene unas necesidades y demandas distintas ahora.

DATO

ROMÁN CENDOYA. ANALISTA. Nació en San Sebastián y se ha dedicado al periodismo y al análisis político. Ha colaborado en La Razón, Radio Nacional de España, Grupo Intereconomía, Radio España, Antena 3 TV y Grupo Correo.

2013 año en el que presentó su última publicación “rEvolución, del homo sapiens al homo digitalis”.

32 años de experiencia respaldan su ejercicio profesional.