¿Sabías que en la antigua Roma, los zurdos eran considerados "siniestros"? (VIDEO)

¿Sabías que en la antigua Roma, "? Afortunadamente, las cosas han cambiado. Te revelamos algunos datos curiosos sobre esta condición aprovechando que ayer, 13 de agosto, fue el Día Internacional de los Zurdos.

La razón de que el zurdo sufra desde muy pequeño las presiones para cambiar de lado tiene raíces culturales que felizmente se pierden en los rincones más alejados del tiempo. Es que antiguamente se creía que cualquier cosa relacionada con la izquierda era diabólico o negativo, probablemente porque los diestros eran y son mayoría en la población.

Perseguidos pero no tanto

También existen versiones de que la Santa Inquisición solía quemar zurdos por considerarlos servidores de "Satanás". Aquí hay que aclarar que esta afirmación aparentemente no está sustentada en documentación fidedigna.

En China, los zurdos eran obligados a ser diestros, en parte porque los caracteres chinos pueden resultar inentendibles si se los escribe con la mano izquierda, debido a que por las peculiaridades del trazado de los signos deben ser realizados con la derecha.

En la antigua Roma, los zurdos eran mal considerados, y en el proceso de formación militar, los jóvenes estaban obligados a usar el gladio con la mano derecha, razonablemente, porque un legionario con la espada en la izquierda podría haber interferido en la cohesión y el orden de combate.

Y así hasta el propio lenguaje terminó identificando lo izquierdo con lo malo y lo oscuro, al punto de que la palabra siniestro (izquierdo) se define como avieso y malintencionado, o infeliz, funesto o aciago, entre varias otras acepciones negativas.

En la actualidad, la cantidad de casos de coacción contra los zurdos para que se vuelvan diestros debería ser menor que antaño.

Escribir y patear

No siempre quien es zurdo con la mano también lo es con el pie. Un futbolista zurdo es Diego Maradona, pero no lo es con las manos.

En otros deportes -según el portal Ultimahora- sobre todo en los individuales, la ventaja pertenece a los zurdos. Boxeadores, tenistas, esgrimistas que manejan la herramienta con la izquierda están acostumbrados a enfrentarse con diestros, pero estos tienen mayores dificultades cuando su oponente es zurdo.

La creatividad también suele estar asociada al hemisferio cerebral que gobierna a los zurdos, por lo que está generalizada la opinión de que los siniestros son más talentosos. Pero hay posiciones encontradas en la comunidad científica acerca de la veracidad de esta hipótesis.

Tampoco está comprobada la afirmación de que los zurdos viven 10 años menos que los derechos, pero sí está aceptado que la zurdera se presenta más en hombres que en mujeres.