Con tan solo 25 años, Sally García está próxima a viajar a Londres para realizar un doctorado en la universidad de Cambridge que obtuvo gracias a su trabajo de investigación sobre el tratamiento de escombros luego de un desastre natural. Ella espera que los nuevos conocimientos que rescate ayuden al Perú, ya que se encuentra en una de las zonas más sísmicas del mundo.
¿Alguien te motivó a que estudies ingeniería?
Mi mamá es tecnóloga, pero ella no fue quien me inspiró a estudiar esta carrera, fue mi tía, quien es ingeniera de la Universidad Nacional de Ingeniería. La curiosidad que tenía por lo que ella hacía me motivó a seguirla.
¿Qué nueva fase formará en ti el doctorado que llevarás en Londres?
Creo que es el siguiente paso a la maestría que llevé y que estoy por culminar. Soy asistente de investigación, es bastante común que los investigadores siempre busquen escalar para obtener mayor conocimiento. Hacer un doctorado es especializarse totalmente en una temática y eso es lo que yo buscaba.
¿Por qué decides hacer tu trabajo sobre los escombros que se producen luego de un desastre natural?
Porque es un tema sumamente importante para el país. A mí me dieron a elegir entre una gama de propuestas para el trabajo de tesis de mi maestría y me pareció que este era sumamente importante, porque la población es la que sufre después de un sismo. Esos escombros ponen en riesgo la salud de las personas. Al cuantificar se da un gran paso para la reconstrucción del área. Por ello, es importante saber la cantidad de restos que tenemos para empezar la reedificación de la ciudad afectada.
Y sobre el impacto ambiental, ¿cómo se manejan las cifras en tus trabajos sobre los sismos?
Lo que hice fue evaluar indicadores del impacto ambiental, desde el uso de suelos hasta la contaminación en el aire. Estos datos fueron obtenidos por ingresar la data de una vivienda unifamiliar en Lima. Prácticamente es albañilería, y a partir de ahí se hizo un estudio de análisis de ciclo, desde la primera etapa de vida de la manufactura de construcción hasta el lugar donde terminaban los desechos de una vivienda, si es que se debe demoler. En la fase de uso de la vivienda se considera la cantidad de energía operativa que se necesita, y aquí se revela mucho más el impacto ambiental. Además, se debe lidiar con la manufactura del cemento, ya que es el principal contaminante al construir una casa producto de la sílice, un químico que emana de las cementeras en Perú.
¿Y cómo se maneja en Perú el impacto ambiental?
En realidad, sé que ahora hay toda una movida “ecoambiental” que se está dando a partir de las leyes que te dicen: “Si vas a construir un edificio, tienes que seguir ciertos patrones en torno al impacto ambiental”. Pero esto no ayuda mucho, pues su política es que si destruyes una vereda con tres árboles, tienes que construir mínimo uno. Es decir, si destruyes una zona, debes reconstruir el 30% de esta. Me parece que no es dable porque es un costo mínimo para las constructoras gigantes que ganan muchísimo dinero.
¿Cuáles son los proyectos que piensas manejar luego de tu doctorado en Londres?
Mi principal objetivo es regresar como doctora para poner todo mi conocimiento en el grupo de investigación al que pertenezco. La idea es regresar a mi comitiva y hacerla crecer porque en la universidad no tenemos tanto peso y la idea, en los profesores y en nosotros, es que el grupo crezca y se hagan más proyectos enfocados en la rama de los riesgos de la construcción y desastres naturales.
¿Qué le dirías a las personas que luego de un desastre natural no encuentran otra solución para eliminar los escombros?
Muchos países en Europa hacen tratamiento de escombros, incluso se hace reciclaje de concreto y se puede usar para construir los pavimentos que se destruyeron en el sismo. Considero que la población debe ser consciente de que esto no es basura, sino residuos en general.
DATO
Samy Sally García es ingeniera. Estudió Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y gracias al programa de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología viajará a Londres para lograr su doctorado.
2 fueron los ganadores de las becas concedidas por Cienciactiva, iniciativa de Concytec, y la embajada Británica
3 años es el periodo de doctorado en la universidad de Cambridge de Reino Unido.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ZJ2RHD327BARJLPWJH2ARKVGEU.jpg)
