GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En el marco de la conmemoración de los 376 años de la muerte de , ayer fue revelado el rostro reconstruido del santo limeño en el Convento de Santo Domingo, donde se conservan sus restos y reliquias.

Los brasileños Paulo Miamoto, odontólogo forense, y Cícero Moraes, diseñador 3D, miembros del Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal (Ebrafol) fueron los encargados del proceso que se basó a partir del cráneo del santo mulato con dos representaciones que San Martín tiene en Lima.

Todo se inició el 02 de agosto, cuando fueron exhumados del Convento de Santo Domingo, los restos óseos de San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima, tras ello se realizaron los respectivos exámenes y análisis odontológicos, antropológicos y forenses, concluyendo finalmente en la digitalización en 3D.

La Universidad Inca Garcilaso de la Vega a través de su Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones apoyó con su soporte tecnológico para la reconstrucción del rostro de San Martín que tomó un día completo y que según Miamoto y Moraes fue el más laborioso que otros santos porque también recrearon su pelo y su indumentaria.

Con la digitalización en 3D por fotogrametría, con software de código abierto se pudo conocer el rostro virtual del santo peruano. Anteriormente la tecnología de dicha casa de estudios superior permitió develar también los rostros de Santa Rosa de Lima y San Juan Macías.

No hubo grandes dificultades nosotros trabajamos el protocolo bien definido respecto a la reconstrucción facial digital. Estamos contentos con trabajar este proyecto. Esperamos que a las personas les guste este resultado que llevó a conocer el rostro de uno de los hombres más importantes no solo de la Iglesia Católica sino del Perú”, dijo el odontólogo Cícero Moraes.

Por su parte, Luis Cervantes Liñán, rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, destacó el resultado de este proceso científico. “Nos sentimos orgullosos de ser pioneros en este proyecto de gran importancia en la fe cristiana, que sobrepasa la esfera nacional y que marca un hito en la historia”, dijo.

El proyecto tuvo el apoyo de la facultad brasileña Sinop-Fasipe y la colaboración logística de las peruanas Universidad San Martín de Porres (USMP) y de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UICV).

Cabe resaltar, que la en la reconstrucción facial de San Martín se utilizó programas informáticos de fuente libre para que cualquier forense pueda aplicarlos con el fin de mejorar la calidad de sus pruebas técnicas y contribuir a que la justicia pueda hacer un mejor trabajo a partir de elementos más concretos.