Santiago Cardona: “Perú va asimilando el Internet de las cosas”
Santiago Cardona: “Perú va asimilando el Internet de las cosas”

La tecnología se mueve a mil por hora y con ello la vida humana. Los avances científicos y tecnológicos buscan cada vez mejorar la calidad de vida de las personas y hacerlas más prácticas, más sencillas y más organizadas, tanto a nivel comunitario, empresarial y de los propios consumidores. Santiago Cardona, gerente general de Intel Perú y experto en este nuevo campo que se abre espacio, del Internet de las cosas, nos da una explicación de sus beneficios y de cómo se encuentra el país en relación a estos nuevos avances tecnológicos.

¿Qué es el Internet de las cosas?

Es un concepto sumamente amplio, se habla de cosas que se pueden conectar a internet pero que tengan un propósito. Por lo general reciben información y están conectados para enviarlas y que sea procesada en otro lugar para un propósito en específico. Por ejemplo, pensemos en ciudades inteligentes, como una luz inteligente que no esté encendida las 24 horas del día, sino cuando hay alguien en la zona. Esto se trataría de un dispositivo con un sensor de luz.

¿Qué debemos esperar a futuro?

Se espera que en el 2020, 50 mil millones de dispositivos estén conectados a internet desde el Internet de las cosas, desde cosas muy sencillas hasta cosas más complejas como sensores de luz, aire acondicionado o autos inteligentes, etc.

¿Y en este aspecto, cómo se encuentra Perú en relación a los países de la región? 

En general, en Perú el concepto se ve que ya empieza a ser asimilado, pero todavía estamos muy lejos de la realidad. Comparándonos con otros países de la región, por ejemplo con Brasil, ya hay proyectos de transporte que están siendo monitoreados y vigilados a través de esa conectividad y se acercan más a una realidad, mientras que en Perú esa clase de proyectos están aún en borrador.

Entonces, aún le falta mucho…

Perú todavía no está a la vanguardia, hay que decirlo, hay otros países que están más adelante en la región, pero el concepto ya se está asimilando, ya tenemos contactos con otras empresas que estamos asesorando, y ellas están encontrando opciones o ideas del Internet de las cosas para sus empresas, para optimizar su producción, entre otros.

¿Qué le falta a Perú para que logre este avance? 

Un tema muy importante que tiene que resolverse en Perú para que esto funcione es la conectividad. Llegará un momento en que tocaremos techo. Se necesita conectividad y que esta sea buena.

¿Perú se está quedando atrás?

Todos los países de Sudamérica ya están por encima del 40% de penetración de banda ancha, menos tres: Paraguay, Bolivia y Perú. Cuando piensas en el tamaño de la economía de Perú, que en América Latina es la quinta economía, versus la realidad de estos otros países como Paraguay o Bolivia, u otros que están en la misma categoría como Haití, ves que no tiene sentido que Perú se encuentre en esta situación.

En este aspecto del Internet de las cosas, ¿cómo está participando Intel? 

Nosotros participamos, por ejemplo, con computadoras completas del tamaño de un botón, ¿y esto qué es? Significa que tiene un procesador, una conectividad, memoria para almacenar, es decir, es una minicomputadora. Y por otro lado, nuestro aporte llega al fomentar la creatividad en los desarrolladores.

¿Y el proceso como sería?

Lo normal es que empiecen primero las empresas, quienes son las que invierten en esas cosas. Para el consumidor en general, el Internet de las cosas está más atrás, pero ya hay algunos productos hechos para ellos, aún no en Perú, pero sí en otros países como los autos inteligentes que te pueden decir cuando una pieza está por fallar, dónde está el taller más cercano para repararlo y esas cosas. Eso ya existe.

DATO

Santiago Cardona. Gerente general de Intel Perú. Ingeniero electrónico egresado en 2001 de la Universidad Javeriana de Colombia en Bogotá. Desde hace 15 años viene trabajando en la empresa Intel.

2 años tiene Cardona como gerente general de Intel en Perú.

30 por ciento, aproximada-mente, es la cifra de penetración de internet en Perú.