GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Fiesta, color, jolgorio y danzantes forman parte de la  que se realiza en julio en la provincia de Paucartambo, región Cusco.

Entre los danzantes más conocidos se encuentran los saqras, ellos con sus rítmicas mudanzas van escapando de la presencia de la Virgen.

Saqra en denota a un ser demoniaco, es por eso que se tapan el rostro cuando la Virgen va en procesión

"Somos bastantes juguetones, bastantes traviesos, tentamos a la gente, tentamos a la Virgen", señala Nestor Mezala, caporal de la danza Saqra-Lima.

Otros personajes son los collas, que representan a los ambiciosos comerciantes del altiplano, que buscan poseer a la Virgen en contraposición a los chunchos, los guerreros nativos que la protegen.

"Hay una guerra propiamente entre los collas y los chunchos (...) salimos con nuestro carruaje, un carruaje con llantas de fuego y vamos recogiendo a los collas que los chunchos matan y nos los llevamos al infierno", precisa Nestor Mezala.

Los saqras por más que sean unos seres demoníacos, traviesos y juguetones, guardan una fe y una devoción hacia la Virgen del Carmen y ella a su vez los cuida y protege de todo mal.

TAGS RELACIONADOS