Imagen
Imagen

Satipo es una de las ciudades con mayor productividad cafetalera y de cítricos en la región Junín. Se encuentra en la parte baja de la Amazonía peruana, cuyas verdes montañas albergan vestigios de las culturas nativas asháninkas, nomatsiguengas y machiguengas que aún permanecen en esta zona. Un destino ideal para estas fiestas patrias.

Plaza de Armas. Como núcleo de la ciudad, posee un estilo clásico con 8 jardines que rodean una pileta circular en forma de flor. Fue construida entre 1987 y 1989. En el área se exhiben actualmente los petroglifos hallados en ríos cercanos.

Comunidades nativas. La comunidad asháninka de Teoría se fundó hace más de 45 años en el distrito de Mazamari, donde sus 1200 habitantes cuentan con plantaciones de cacao para su consumo y venta. El espacio tiene zonas para acampar, ahí los visitantes podrán disfrutar del turismo vivencial y conocer más sobre sus tradiciones.

Cultivos. Satipo se caracteriza por ser una de las ciudades con mayor producción de café; sin embargo, también se realiza el cultivo de cítricos como la naranja y la piña. Por ejemplo, la piña Golden es considerada la mejor del mundo. Este producto tiene como pionero al agricultor Reynaldo Camarena, dueño del fundo Leticia.

Caídas de agua. No muy lejos de las ciudad uno puede conocer la catarata Arcoiris de doce metros de altura. Además, una visita al puerto Chata permitirá que el turista viva una experiencia única al conocer la catarata Meretari, tras un trayecto de 30 minutos en la selva virgen. Así como este destino, Satipo cuenta con diversas cataratas con piscinas y toboganes naturales.

Religión. El Convento de Puerto Ocopa, ubicado en el distrito de Río Ocopa, fue fundado por franciscanos a fines del siglo XIX. La construcción cuenta con una casa hogar para que 65 niños huérfanos y de escasos recursos puedan estudiar, pese a las dificultades.

Encuentro cafetalero. Este año se llevó a cabo la Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú (Ficafé), un evento internacional que permitió a los productores locales ampliar su mercado a nivel nacional y establezcan relaciones con inversores extranjeros.