Semana Santa: esto es lo que realmente significaba "INRI"
Semana Santa: esto es lo que realmente significaba "INRI"

Uno de los elementos icónicos de la crucifixión de Jesús por los romanos, que se celebra cada , es la tablilla con la inscripción INRI en la cruz, sobre la cabeza del considerado por los católicos y cristianos como el hijo de Dios. 

Los cuatro evangelios de la Biblia coinciden sobre la presencia tablilla que aunque con algunas diferencias en la transcripción viene a significar las siglas o el acrónimo de "Jesús de Nazaret, el rey de los Judios". Si bien en esto hay consenso, en lo que aún hay discrepancias es sobre el por qué de su presencia en la cruz de Jesús.

Algunos señalan que esta tablilla era en realidad una burla al propio Jesús y a sus seguidores que realmente lo consideraban como el hijo de Dios y, por ende, el rey de los judios que expulsarían a los romanos de Israel.

Sin embargo, historiadores señalan que, más bien, dicha tablilla en realidad era algo común en el siglo primero y más que una burla era el cargo por el cual era acusada la persona crucificada. 

En este caso, la inscripción "rey de los judios" era el motivo por el cual crucificaban a Jesús, ya que este había sido acusado de sedición por los romanos al negar la autoridad del César, el emperador. Incluso, los historiadores señalan que la propia Biblia especifica el momento en que Jesús se proclama como el hijo de Dios.

Dicho pasaje se puede leer en el Evangelio de Mateo, y ocurre cuando Jesús camina por Jerusalén y le preguntan sobre el tributo que pagan los judios a Roma. Este toma una moneda con el rostro del César y dice "darle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". 

TAGS RELACIONADOS