Sheila Alvarado: “No te toman en serio cuando dices que eres artista”
Sheila Alvarado: “No te toman en serio cuando dices que eres artista”

El 22 de julio se llevará a cabo una edición más de los premios Eisner, uno de los máximos galardones del mundo del cómic, considerado por muchos como el equivalente al Óscar para dicha industria. La novedad de este año es que, por primera vez, una novela gráfica peruana participará en el concurso. Se trata de la obra City of clowns, escrita por Daniel Alarcón e ilustrada por la artista gráfica Sheila Alvarado, quien cuenta más sobre su carrera y su nominación.

¿Dónde adquiriste el gusto por el dibujo? 

Fue desde chica, en realidad. Nunca hubo otra opción. En mi casa siempre cuentan, con mucha gracia, que cuando me preguntaban qué es lo que iba a ser de grande, yo les respondía que iba a ser artista y cocinera de grandes hoteles. Luego, estudié artes plásticas y llevé cursos de gastronomía. No tuve un plan B.

¿Cuándo decides dedicarte por completo al dibujo? 

Creo que fue a los 3 años. Siempre supe que iba a hacer esto. Me he pasado la vida haciendo muñecas, dibujos, recortes, etc. No había otra opción. Lo difícil fue hallar dónde estudiar y convencer a mis papás que me dejaran hacerlo.

¿Por qué fue difícil convencer a tus papás? 

Porque mi papá es ingeniero y mi mamá químico farmacéutica, y no había nadie en la casa que estuviera en la rama del arte. Mi papá quería que estudiara derecho, arquitectura o alguna de esas carreras, que son más seguras. Él imaginaba que me iba a morir de hambre.

¿Por qué pensaban eso? 

La verdad es que, hasta ahora, la gente no te toma en serio cuando dices que eres artista. Para mí es más fácil decir que dibujo, que afirmar que soy artista plástica. Me toman más en serio cuando digo que soy dibujante. Creo que estamos un poco desprestigiados.

¿A qué crees que se deba?

A que existen muchos prejuicios en torno a los artistas, todo este tema de la vida bohemia, de que paran en fiestas, bebiendo o haciendo cosas para estimular su creatividad. Los artistas, que conozco y que viven de esta profesión, están en su casa trabajando, estudiando y planificando qué van a hacer el próximo año. Lo toman en serio.

¿Cómo ingresaste al mundo del cómic?

En realidad, fue gracias a Ciudad de payaso, un proyecto que nació de dos amigos, que compartían el gusto por el trabajo del otro, y que dijeron: ‘Vamos a hacer una novela gráfica’. Creo que, hasta ahí, ninguno de los dos habíamos ingresado al mundo del cómic. Yo siempre estuve más ligada a los libros ilustrados e infantiles. En la mitad del proceso, viendo lo trabajoso que era, empecé a apreciar más el mundo del cómic.

¿Cómo surge la idea de crear la obra? 

No recuerdo muy bien. Creo que fue Daniel quien dijo que quería adaptar ese cuento (Ciudad de payasos) y para mí fue algo muy natural, porque es mi cuento favorito del libro Guerra a la luz de las velas. Además, el cuento transcurre en el Centro de Lima, un lugar muy cotidiano para mí porque yo estudiaba en Bellas Artes.

¿Qué tipo de comentarios has recibido?

Tenemos muy buenas críticas, en periódicos y revistas hasta blogs especializados y lo que afirman los mismos críticos de cómics. Ha sido bastante sorprendente en realidad. Yo imagino que en el universo americano, que es una industria más grande, tal vez sería algo más natural; pero acá, donde no tenemos muchas novelas gráficas ni gente especializada en el tema, fue una gran sorpresa.

¿Cómo llegan a ser nominados?

La verdad es que no tengo idea, yo me enteré porque la esposa de Daniel me escribió en el muro que estábamos nominados a los premios Eisner, que es como los premios Óscar de los cómics. No tengo idea de cómo debe haber sido. El premio se realiza a nivel mundial.

¿Cómo recibiste la noticia?

Todo fue muy relajado porque, al inicio, yo no tenía idea de qué se trataba; pero luego, cuando leí y me enteré bien sobre el premio, pensé: ‘Está bien, sí es importante’. Además, somos los primeros peruanos en ser nominados a un galardón de este tipo. Hay nominaciones de otros países, como Chile y Argentina, pero es la primera vez que Perú participa.

¿Cuáles son las expectativas? 

Ya estoy bastante contenta con la nominación y las críticas que hemos recibido. Sería genial ganar, pero creo que estar nominados ya es bastante.

DATO

Sheila Alvarado. Artista plástica, ilustradora y escritora. Es Medalla de Plata en la especialidad de grabado por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.

5 exposiciones individuales y 50 colectivas nacionales e internacionales ha realizado la artista.

2015 se publicó la novela gráfica City of clowns, ilustrada por Sheila Alvarado.