La que fue niña estrella de Hollywood Shirley Temple falleció hoy a los 85 años y dejó un gran legado filmográfico. Conocida como niña prodigio resaltó en películas en la década de 1930, con sus rizos dorados, por su habilidad como actriz y bailarina.

En el celuloide, la pequeña estrella nacida un 23 de abril de 1928 en Santa Mónica (California), hija de un banquero y una ama de casa, debutó con poco más de tres años.

Entre las más de 40 películas que realizó destacan, cuando era niña, "The Little Colonel" (La pequeña coronela, 1935), "The Littlest Rebel" (La Pequeña Rebelde, 1935), Curly Top (1935), "The Poor Little Rich Girl" (La Pobre Niña Rica, 1936), "Wee Willie Winkie (La Mascota del Regimiento, 1937), "Heidi" (1937), "A Little Princess" (La Pequeña Princesa, 1939), entre otras.

A continuación un pequeño repaso de las mejores películas de Shirley Temple:

1. "The Little Colonel"

Es una comedia dramática dirigida por David Butler y se centra en la reconciliación de un padre separado y su hija en los años posteriores a la Guerra Civil Americana, quien regresa con su pequeña hija (Shirley Temple).

2. "The Littlest Rebel"

Es un drama dirigida por David Butler y se centra en las tribulaciones de una familia propietaria de las plantaciones durante la guerra civil americana .

3. "Curly Top"

Es un musical dirigida por Irving Cummings que se centra en la adopción de una niña huérfana (Shirley Temple) por un soltero rico y su romántica atracción a su hermana mayor.

4. "The Poor Little Rich Girl"

Un musical americado dirigida por Irving Cummings que se centra en un niño (Shirley Temple) abandonada por su padre rico y ocupado, ella se convierte en una cantante estrella de radio.

5. "Wee Willie Winkie"

Una película de aventuras dirigida por John Ford, donde Priscilla Williams (Temple) es una joven que viaja con su madre, Joyce, para reunirse con su abuelo paterno, un coronel del ejército británico, en el puesto de manda en el norte de la India.

6. "Heidi"

Dirigida por Allan Dwan, la película trata sobre una huérfana llamado Heidi (Shirley Temple) que vive con su abuelo en las montañas, pero un día su tía se la lleva para que viva como una compañera de una niña minusválida.

7. "A Little Princess"