El economista y profesor de la ESAN, Walter Eyzaguirre, aseguró que si un trabajador deja de comprar gaseosa, cerveza y cigarro, podría ahorrar más de 3 mil soles un año.
A decir del especialista esos "pequeños gastos" sí cuentan si se pretende ahorrar y adquirir en el futuro un carro o departamento u otro bien. Sin embargo sostuvo que en Perú no hay una "cultura financiera", ya que siempre se piensa en el corto plazo.
"Se dice que a los 30 años deberías tener ahorrado, al menos seis de tus remuneraciones, porque se entendería que si yo voy guardando el 10% de mi remuneración en menos de 5 años ya tengo esa cantidad", subrayó.
Además, Walter Eyzaguirre declaró a ATV+, que si bien algunas personas sí ahorran pero no lo gastan por ejemplo pensando en juntar para adquirir un auto u otro bien, sino en otros hábitos de satisfacción cotoplacista.
Walter Eyzaguirre, autor del libro "El hábito del dinero", precisó que otros malos hábitos que no nos permite ahorrar como queremos son los chocolates, cafés y licores que se adquiere de manera rutinaria.
"Del cigarro ni hablemos, porque son algo de 17 soles la cajetilla de cigarro y si hacemos la matemática es algo más de 5 mil soles anuales", agregó.