Smartphones: Estas son las APPS que las empresas no quieren que conozcas
Smartphones: Estas son las APPS que las empresas no quieren que conozcas

Los especialistas saben que las compañías desarrollan  con objetivos ocultos, como recopilar información de mercado o de los usuarios a través de dispositivos ajenos. Por eso, la próxima vez que pienses descargar otra aplicación evalúa bien.

Las grandes compañías cada vez conocen mejor el perfil de sus usuarios o potenciales clientes, sirviéndose de un constante seguimiento, un trackeo que no solo hace más efectivos sus impactos a nivel publicitario, sino que también optimiza determinados productos y redirige al consumidor a nuevas necesidades.

Las aplicaciones para  son capaces de hacer análisis del comportamiento de sus dueños a través de paneles como los audímetros de televisión en los que las personas aceptan descargar una determinada aplicación que hace seguimiento sobre qué otras apps usan y qué sitios visitas.

El usuario es consciente de ello, pero hay otras aplicaciones que hacen seguimientos muy afinados en segundo plano, facilitando detalles como la ubicación o los momentos de conexión, y así hacer un análisis del comportamiento de un comprador. 

"Si te descargas una app, por ejemplo, de linterna, y de repente está acumulando datos de qué apps abres, o en qué urls navegas, eso no debería estar pasando y entraría dentro del entorno de malware o virus, apps fraudulentas, en definitiva", afirma a El País Rubén Bastón, experto en marketing digital de Elogia, una agencia especializada en comercio digital.

Las llamadas apps ocultas. Son aquellas que en algunos dispositivos se pueden esconder o guardar en el móvil, de tal modo que nadie sepa, haciendo uso del mismo, que están instaladas. "Desde el punto de vista de una compañía, una app oculta es aquella que no se crea pensada para subir a los almacenes de aplicaciones (App Store, Google Play, etcétera), sino para dar servicio a un número cerrado de personas. No están visibles o accesibles a través de los stores habituales", explica Bastón. 

Cuenta por ejemplo, que en Elogia se encuentran trabajando en Winnies, una app oculta para gestionar y promover el uso de un sistema de reconocimiento del trabajo entre los compañeros, a través de la cual se invita a que cualquier miembro del equipo pueda reconocer a otro.

Las intranets de las grandes compañías que deciden distribuir su sistema de comunicación a través de una aplicación abierta a sus empleados son, por lo tanto, un buen ejemplo. 

Inditex cuenta con una app interna para empleados con información y ventajas en cuanto a descuentos en viajes. En Apple encontramos algunas apps exclusivas para sus trabajadores que han saltado a los focos en casos muy determinados. Entre otros, la pérdida de algún prototipo del móvil por parte de un empleado: AppleConnect (que facilita una red wifi privada solo para empleados), DailyDownload (app de noticias internas de la compañía) o Red Zone Mobile (destinada a managers de tiendas Apple en la que es posible comparar resultados con otras tiendas). 

Álvaro Alcañiz, director de marketing de Upplication, indica que existen dos vertientes de apps ocultas. La primera, mediante las que las empresas pueden acceder a información de los consumidores finales y desarrollar futuros perfiles, y la segunda, son apps de gestión de archivos en la nube: gestores de correo y similares, que generalmente suelen pertenecer a grandes multinacionales tecnológicas como Google, Apple, Microsoft, etc. 

Cuando son utilizadas desde los móviles o tablets que las empresas ponen a disposición de sus empleados, pueden acceder a información sobre los negocios de dichas empresas”.

Roger Pastor, cofundador de Pangea Reality, subraya que "el petróleo del siglo XXI son los datos, y las empresas se están empezando a dar cuenta de la importancia de procesar correctamente el big data".

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS