Después del embarazo, el recién nacido es un reto para los papás, quienes se mueren de nervios apenas lo escuchan llorar. Aquí les respondemos algunas dudas que de seguro le ayudarán a dormir mejor.
El llanto desesperado de un bebé siempre hace temer lo peor, pero las causas de sus alaridos se deben a varios factores. El "cólico de gases" es una causa muy familiar, que se caracteriza por un dolor intermitente, cierta hinchazón del abdomen (también le dicen balonamiento), por lo que el pequeño estira y contrae las piernitas. El doctor Daniel Sumalavia, de la Clínica Santa Isabel, señala que este malestar puede calmarse algunas veces con la eliminación de los gases, pero no siempre ocurre. "Al parecer, tiene que ver la inmadurez del proceso digestivo, porque desaparecen a los 3 meses de edad", explica.
Otras causas de estos llantos interminables son dolores permanentes. Entre los más comunes se encuentran los dolores de oído, garganta o algún otro órgano como fístulas anales o infecciones urinarias por ejemplo. Pero el bebé también puede llorar por causas externas como el abrigo excesivo, que es una causa muy frecuente en nuestro medio, también es frecuente que se incomode por los pañales mojados, escaldaduras, reflujo gastro-esofágico y hambre.
Misterios. El doctor Sumalavia recalca que si los llantos son frecuentes y al parecer no "explicados", los padres deben consultar con el pediatra y en casa tener en cuenta todas las recomendaciones de abrigo, cambio frecuente de pañal, no usar remedios caseros que pueden agravar las cosas, como chuño o maicena, porque pueden infectar la zona del pañal o producir hongos. Con un poco de tiempo las madres se vuelven expertas en distinguir los llantos si son de dolor, de "maña", de hambre o de resentimiento.
En nuestro medio, la mayoría de las consultas que llegan a los pediatras se deben a los temas mencionados y no por enfermedad. Recuerde que los niños han recibido defensas pasivamente por la placenta, las que los defenderán durante unos meses. Sin embargo, debe cuidarlos de resfríos y diarreas, que son enfermedades frecuentes durante este periodo de crecimiento. Listo, prepárese a dormir con su ángel.
Un libro sólo para ellos
Variados temas sobre el cuidado adecuado del bebé podrá tenerlo en Mi Primer Libro, una publicación de la clínica Santa Isabel, donde los padres tendrán a la mano información como: los cuidados generales del bebé, información acerca de lactancia, vacunas, precauciones, entre otros; controles que debe recibir el bebé durante los dos primeros años. El precio es de 42 nuevos soles.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/POJKORK3E5BTLA5UUU2443HOME.jpg)
Sollozos angelicales
NO TE PIERDAS

