Thomas Valqui: “Cada vez hay más gente observando aves”
Thomas Valqui: “Cada vez hay más gente observando aves”

Todos hemos visto diferentes tipos de aves en nuestras ciudades. De forma natural y cotidiana solemos ver a las palomas, gaviotas o gavilanes. Y es que nuestro país es rico en tener una gran diversidad de aves en la costa, sierra y selva. El ejercicio de la observación de aves no es fácil, pero tampoco es complicado y si uno se toma su tiempo, se dará cuenta de que todos podemos realizar esta práctica. Así lo comenta Thomas Valqui, un experto en avistamiento de aves y que participa de forma frecuente en los Big Day que realiza PromPerú a lo largo del año, con el objetivo de fomentar esta práctica tan común entre los extranjeros, pero que ahora se quiere difundir entre los peruanos.

¿Qué estudiaste? 

Estudié Ciencias Forestales en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Luego hice una maestría en Princeton, en Estados Unidos, y un doctorado en la Universidad de Louisiana.

¿Y cómo te involucraste en el mundo de la ornitología? 

Estoy desde que terminé mi carrera hace 25 años. Al regreso de estudiar en el extranjero me di cuenta de que las opciones que tiene un biólogo que realmente quiere hacer ciencia es emigrar y hacerlo afuera o entrar a la universidad y ser profesor. En ese intento experimenté junto a otros compañeros en ver cómo se puede hacer ciencia de otra manera en el Perú, y es así que nace Corbidi.

¿Qué es Corbidi y cuándo nace? 

Nace en 2006. Es el Centro de Ornitología y Biodiversidad que nace porque en el Perú hay una falta de práctica de las Ciencias Naturales desde el sector privado. Es una ONG que tiene como objetivo fomentar esta práctica y, en ese sentido, el área de la ornitología, que son las aves.

¿Y cómo se encuentra el avistamiento de aves entre los peruanos? 

Está creciendo rápidamente. Hace 20 años había 10 observadores de aves peruanos. Hoy en día, con la experiencia que tuvimos en un evento llamado el Global Big Day, vimos que había como mil, pero en el concurso participaron más de 300 en un solo día.

En el Global Big Day (evento mundial de avistamiento de aves) el Perú ganó al ver el mayor número de especies en un solo día… 

Sí, quedamos primeros al ver 1198 especies, segundo quedó Brasil con 1120. No se esperaba tanta participación. Fue un cambio en el sentido. Nos dimos cuenta de que hay más gente observando aves.

¿Esta práctica en qué aporta? 

No solo se trata de interactuar con el medio ambiente, sino que también se hace lo que se llama ciencia ciudadana. Cualquier persona de cualquier profesión que observa aves y lo reporta está contribuyendo a enten der algo sobre la distribución de sus especies.

¿De qué forma? 

Por ejemplo, en el Global Big Day se tuvo mucha información sobre las aves desde Tacna hasta Tumbes, y desde Loreto hasta Lima. Si uno hace un cálculo de cuántos biólogos habría que mandar para recabar toda esta información, sería algo imposible de financiar. De esta forma, con la ciencia ciudadana se puede ver temas de distribución y variación, detectando la disminución de alguna especie o su desaparición.

¿Qué significa un Big Day? 

Es un día en el que se trata de ver la mayor cantidad de especies de aves en 24 horas. Se empieza desde las 00 horas hasta las 24.

¿Hay algún horario más apropiado para ver aves? 

Generalmente es por la mañana donde hay mayor actividad. Las aves se despiertan con hambre, aún no hay mucho calor y es donde más cortejan. Desde que amanece hasta las 10 a.m. Cuando un día es más caliente, la actividad suele terminar antes o muchas veces las aves se quedan sentadas y no cantan.

TAGS RELACIONADOS