Tocamientos debidos: importancia de "las previas" en un encuentro sexual
Tocamientos debidos: importancia de "las previas" en un encuentro sexual

Esta semana estuve hablando muy seguido del 'petting'. Al parecer muchos y muchas lo practican, pero desconocen su nombre. De seguro si digo "manoseo", "cachondeo" o "previas" entenderían mucho mejor. Y es que en efecto, el 'petting' son las previas a un encuentro sexual. ¿Y por qué es importante saber esto? Pues para que se entienda que el placer no solo está en el final del acto sexual, sino a lo largo de todo su desarrollo; y sobre todo porque el 'petting' permite explorar y descubrir nuevas sensaciones. Aquí les dejamos algunas ideas sobre este tema:

1. En esta práctica está permitido todo menos el coito. 'Petting' ligero son todas las caricias que se dan de la cintura para arriba, y 'petting' pesado, todas las caricias que se dan de la cintura para abajo. Estas prácticas bien realizadas pueden llevarnos a niveles de placer inimaginables.

2. Incluye todo contacto físico con roces, besos y caricias que se pueden hacer con manos, boca, lengua y cualquier otra parte del cuerpo. Otra característica es que estas caricias no se centran solo en el área genital, lo que permite descubrir otras zonas erógenas; esto ayuda a que se entienda que la sexualidad en pareja no solo es penetración o estimulación genital.

3. No es una práctica exclusiva de ninguna edad. Si bien es cierto que suele asociarse sobre todo a los adolescentes, la práctica del 'petting' permite a los adultos mayores a entender mejor que la sexualidad no se acaba ni con la menopausia ni con la ausencia de erección.

4. Realizar esta práctica antes de la penetración favorecerá la humectación del canal vaginal, lo que generará mayor disfrute de la relación sexual coital. Recuerden que un error muy común por parte del sexo masculino es no brindar las suficientes caricias antes del acto íntimo, lo que conduce muchas veces a un sexo insatisfactorio.

5. Otro gran beneficio del 'petting' es que no nos expone al riesgo de un embarazo no deseado, pero en cuanto al tema de las ETS existe siempre una posibilidad de contagio, siendo las enfermdades más frecuentes el herpes y/o gonorrea, aunque considerando siempre el que utilicemos la lengua para brindar alguna caricia en la zona genital y nuestra pareja se encuentre infectada.

En general, el acariciar, tocar, besar, lamer, succionar es muy divertido y suele ser más seguro que un sexo penetrativo. Aprender a hacerlo con habilidad bien vale la pena. El coito es apenas una parte del enorme menú sexual que tenemos para explorar. Recuérdelo.

Hasta el siguiente número...

(*) Patricia Espinoza Castellares es sexóloga y conductora del programa Sexo a la medianoche, de Radio Capital

TAGS RELACIONADOS