Todo lo que debes saber sobre la Deep Web
Todo lo que debes saber sobre la Deep Web

La Deep Web o Web Profunda, es un espacio en internet que contiene el 85% de toda la información que transita por la red ¿Pero qué significa eso?

Al igual que en el plano físico, el virtual también tiene espacios que no conocemos, dónde se comparte todo tipo de información y contenidos de dudosa procedencia que no se encuentran en los buscadores convencionales, como por ejemplo,.

Este espacio, además de albergar información sensible, cuenta con contenidos privados, como cuentas bancarias, conversaciones de redes sociales, registros de salud, incluso documentos políticos que no son rastreados por los buscadores comunes.

¿Cómo surge la Deep Web?

La web tiene seis niveles que la componen, los cuales determinan la brecha entre las páginas legales y las ilegales.

En el primer nivel se encuentran todas las páginas a las que comúnmente entramos, tales como ,, Google, , entre otros. En el segundo y tercero, se pueden hallar material como películas piratas y otros contenidos que por lo general, son de acceso común por los usuarios.

A partir del cuarto nivel, es cuando surge lo que se conoce como la red oculta, y comienza ese espacio de internet al que solo se puede acceder con algunos programas especializados y que garantiza la presencia de material ciertamente, muy ilegal.

Conocida en sus inicios como la Web Invisible, este término empezó a tener presencia en el año 2001, con el libro ‘The Deep Web: Surfacing Hidden Value’ publicado por los técnicos informáticos de la asociación Bright Planet.

Con el tiempo, este espacio en la red siguió creciendo y para el 2002, ya se estimaban 200.000 páginas en este espacio al que solo se puede acceder mediante determinadas herramientas.

Espacio ilegal

La necesidad de tener una Web Profunda que no pueda ser indexada – es decir, rastreada – por los buscadores comunes, surge por determinados grupos académicos y políticos que deseaban subir contenidos sin ser censurados.

Pero como en todo espacio oculto, también se ha utilizado este lugar en la red para la aparición de delincuentes de todo tipo, como vendedores de droga, hackers, proxenetas, entre otros más.

Se considera que la Deep Web es el mercado negro de Internet, y es en donde se generan los contenidos que muchas veces encontramos a través de internet y producen virus, hackeos o robos en nuestros sistemas.

En muchos países, como España, ingresar a este espacio es considerado un , por más que no se navegue o entre a las páginas de contenido explícito, de ser descubierto el usuario puede tener graves problemas con la ley.

Otra función de la Web Oculta, según muchos expertos en informática, es la supuesta existencia de un nivel dentro de esta red que se llama “Las Islas Marinas” y a la que es imposible de acceder, ya que ella alberga información de los distintos gobiernos y sus páginas con acceso restringido.

Advertencias sobre la Deep Web

Debido a la alta presencia de hackers y todo tipo de delincuentes, no se recomienda ingresar a este espacio, ya que podría tener las siguientes consecuencias:

  • -Hackeo masivo de todas las páginas a las que accede el usuario, incluyendo cuentas bancarias y otro tipo de información importante.
  • -Podrías ser arrestado en caso de ser descubierto por la policía o la Interpol.
  • -Ningún programa de acceso a este espacio te asegura la protección de tus datos.
  • -Puedes encontrar contenido que dañe altamente tu sensibilidad.
Así que ya lo sabes, si alguna vez has escuchado hablar sobre la Deep Web, ten extrema precaución y por más que tengas mucha curiosidad, no arriesgues tu seguridad y la de los tuyos. 

TAGS RELACIONADOS