Estos animalitos de apariencia dura son buenas mascotas en esta época del año, pues el calor resulta ideal para ellas.

Puede tenerlas en el jardín de la casa si son terrestres o acondicionarles una pecera si son acuáticas, pero lo más importante es que siempre esté pendiente de que no les falte comida, agua y un lugar donde descansar.


La veterinaria Mónica Terrones, de la clínica veterinaria Pet´s Place, manifiesta que en el caso de las tortugas terrestres, el sitio donde van a estar, así sea en el jardín, debe darles espacio para desplazarse, pues aunque no lo crea, a ellas les gusta explorar los lugares por donde camina.


En cuanto a la alimentación, refiere Terrones, pueden comer verduras ricas en proteínas como la alfalfa, la espinaca, lechuga, zanahoria, tomate o una mezcla de éstas, incluso puede añadirle frutas como la manzana. Aunque existe también alimento balanceado para ellas. Además se les debe colocar una vasija con agua, para que ellas beban cuando crean conveniente, de la misma forma que la comida. No tienen un horario establecido para comer, lo harán cuando tengan ganas, así que debe tener paciencia.


A ellas les gusta tomar el sol, pero de todas maneras es necesario que tengan un lugar de sombra donde puedan estar. En el caso de las acuáticas la pecera debe estar bien acondicionada con piedritas, y el agua debe cambiársele cada 15 días. También es importante que dentro del agua haya una piedra que sobresalga para que la tortuga puedan salir y tomar el sol en esta piedra, añade la especialista.


Algunas tortugas acuáticas comen carne, así que puede colocar dentro de la pecera en pequeños trocitos, pero que no sean demasiados porque no comerá todos y terminarán en el fondo del agua por días hasta malograrse. Siempre se debe estar pendiente de esto. Para este tipo de tortugas también hay un alimento especial.


Las tortugas terrestres pueden vivir entre 50 y 60 años si son bien cuidadas y aunque no lo crea, la etapa reproductiva de ellas empieza entre los 12 a 15 años.


Para diferenciar una tortuga macho de la hembra, lo que tiene que ver es la parte inferior del caparazón, el macho tiene una hendidura que le permite acomodarse sobre el caparazón de la hembra para poder reproducirse, sostiene Terrones.


El caparazón de las tortugas es muy delicado, así que no debe usar productos tóxicos para lavarla, con agua es suficiente. No permita que los niños jueguen con ellas y pinten el caparazón con témperas o plumones pues le ocasionará un gran daño.


Como verá, estos animalitos resultan ser muy buenas mascotas, pero debe tener ciertos cuidados con ellas, no olvidar su alimentación y el lugar donde van a vivir. Anímese, si desea tener una tortuga es cuestión de decidirse y pueda disfrutar de su compañía.





TODO


POR ELLOS





Yurak está perdido


& Este pequeño y tierno can de raza Bichón Frisé, de pelo blanco y ojos negros, responde al nombre de Yurak. Es muy juguetón y dócil. Pero su pequeña dueña está muy triste porque se perdió el 24 de diciembre y aún no ha aparecido. Yurak era su compañero ideal. Estaba por inmediaciones de la calle López Albújar en Precursores, Surco. Si usted lo ha visto o sabe sobre su paradero no deje de llamar al: 274-6136 o 91576367. Una niña espera su retorno.