Cocinando con una olla a presión. (Foto: mercadolibre.cl)
Cocinando con una olla a presión. (Foto: mercadolibre.cl)

Como cualquier otro utensilio de tu cocina, las ollas a presión también pueden presentar problemas y perjudicar el tiempo de cocción, la calidad de tus preparaciones y otros muchos aspectos fundamentales a la hora de cocinar. Por suerte, solucionar los problemas de las ollas a presión es más fácil de lo que imaginas.

MÁS | Cómo se limpia una tabla de picar de madera: trucos y consejos

Si tu olla a presión gotea agua, hoy te contamos unos para repararla en cuestión de minutos.

Cómo arreglar la olla a presión si gotea líquido por un lado

Si ves que tu olla a presión gotea líquido por un lado, puede ser que tarde en alcanzar la presión deseada o, incluso, que no pueda contenerla mucho tiempo. Este es uno de los problemas más comunes de las ollas a presión y es debido a que tu olla tiene una junta dañada o muy sucia.

Para evitar que una olla a presión llegue a tener fugas, deberías limpiar bien la junta después de cada uso en la cocina. También, deberías cambiar la goma de la olla a presión cada 12-18 meses.

Para reparar tu olla a presión, antes de nada, debes comprobar si la junta o goma de la olla está dañada o si tiene alguna grieta o restos acumulados de comida. Si la junta tiene restos de comida, retírala, lávala con agua fría y vuelva a instalarla.

Olla a presión
Olla a presión

Cómo cambiar la junta de la olla a presión

Primero quita la junta o goma que se ha malogrado. Para retirarla, introduce la punta de un cuchillo o un destornillador. Luego, tira con fuerza para sacarla de la olla. Nunca uses la olla sin la goma. La junta es el anillo que va en la parte inferior de la tapa. Ayuda a crear un sello, permitiendo que la presión se acumule.

Luego, coloca la goma nueva en la olla. Métela de a pocos en el hueco donde estaba la antigua. Cuando estés llegando al final, con un cúter o unas tijeras, corta la parte sobrante procurando que los dos extremos estén juntos y ajustados. Se recomienda dejar un centímetro de más. Y listo. Tu olla a presión estará reparada.