Turismo en Arequipa: Conoce el fantástico manantial Mamacocha en Ayo (FOTOS)

Una ruta turística perteneciente al Valle de Los Volcanes ubicado en la provincia Castilla

14 de Septiembre del 2015 - 10:20 » Textos: Zintia Fernández » Fotos: Zintia Fernández

El manantial de Mamacocha está ubicado en la provincia de Castilla. Sus aguas albergan camarones, nutrias y muchas historias de sirenas que cautivan y son la maldición de los pescadores que se aventuran a sus aguas durante las madrugadas. Sin duda, este es un lugar fantástico que debes incluir si haces turismo en Arequipa.

Su origen se remonta hace miles de años y se debió a las constantes erupciones volcánicas que al solidificarse represaron las aguas subterráneas, las mismas que salieron a flote a una distancia de 17 kilómetro del distrito de Ayo. Ahora esta obra de la naturaleza es un orgullo para quienes nacieron en el distrito de Ayo.

Para llegar a este oasis, los excursionistas, turistas, visitantes, pescadores y pobladores tienen que surcar la lava solidificada. Su color rojizo invita a caminar tranquilamente por unos 40 minutos.

Si uno está acompañado por Pedro Condo, un guía local que ahora trabaja con el Grupo GEA, la diversión y cuentos están asegurados. Las sirenas y luces en medio del manantial siempre están presentes en sus narraciones.

LEA TAMBIÉN: Impresionante: Esto es Arequipa, no es Marte ni otro planeta (VIDEO)

AMISTAD. La calidez de los ayeños no solo está en quienes trabajan directamente en promocionar los atractivos turísticos del distrito. Una ruta obligada para quien se anime por el recorrido es el “Museo del Vino”. Juan Arroyo, un viejo viñador, también tiene algo qué contar. Una copa de vino es la fuente de sus anécdotas, sobretodo con sacerdotes.

Antes de llegar al manantial, uno puede ver la imagen de la Virgen María. “Tenemos que ubicarnos en la parte alta y bien temprano para que se vea mejor”, recomienda Pedro.

Y cerca a la misma “Diosa de las aguas”, traducido del quechua, uno puede pasarse por las pinturas rupestres.

Sobre las medidas de esta laguna, Cristian Vidal, integrante de GS Consultores, señala que no hay cifras oficiales. “Se desconoce con exactitud la profundidad y por ello su capacidad de almacenamiento. Sin embargo, los pobladores mencionan que en los años ’70 unos científicos europeos realizaron estudios y pruebas de balizaje. Distintas versiones apuntan a una profundidad entre los 80 y 150 metros en la zona central. La forma cónica de sus laderas hace presumir que la laguna fue mucho más honda y con la erosión del viento el material lítico de ellas la fue ocultando. El área de la laguna es de unas 3.5 hectáreas”. La resurgencia del agua con un gran caudal en la laguna ha sido motivo para llamarla el “manantial más grande del mundo”, aún no de manera oficial.

¿Cómo llegar?

Si deseas visitar este paraíso, debes abodar un bus en la Terminal Terrestre de Arequipa con destino a Andagua, ubicado en la provincia de Castilla-Arequipa. El viaje dura 8 horas.

En la plaza de Andagua encontrarás vehículos con destino al distrito de Ayo, a 45 minutos de distancia. Desde Ayo tienes dos opciones para llegar al manantial: Primero, podrías abordar un vehículo menor (15 minutos de viaje) o realizar una caminata de 35 minutos acompañado de un guía turístico que cobra 20 soles por sus servicios.

Cabe destacar que el ingreso al manantial es completamente libre, pero se pide a los visitantes cuidar el paisaje y no contaminarlo con basura.

Lo más leído