Un día como hoy 'Don Ramón' cumpliría 95 años (GALERÍA Y VIDEO)
Un día como hoy 'Don Ramón' cumpliría 95 años (GALERÍA Y VIDEO)

Ramón Gómez Valdés de Castillo. Tal fue el nombre con el que llegó al mundo —para mayores especificaciones, en la Ciudad de México— un día como hoy, setiembre 2, pero de 1923, el hombre a quien cuando niño el entorno familiar le estampó el mote de 'Moncho', y que cuando mayor, quedó impregnado en el imaginario popular como '', aquel célebre vecino cascarrabias de la vecindad del Chavo, padre soltero, deudor empedernido, de enjutas carnes y cadavérica complexión

Don Ramón

Hijo de don Rafael Gómez Valdés Angellini, un agente de aduanas con sangre italiana en sus venas, y de Guadalupe Castillo, ama y regente de la administración del hogar de los Valdés de Castillo, tuvo como hermanos a destacadas figuras del espectáculo y mexicano, todos ellos actores humorísticos que alcanzaron el estrellato en la Época de Oro del Cine Mexicano, desde los años 30 hasta la mitad del siglo veinte. 

Ramón Valdés

Carrera

Inspirado por sus hermanos, Germán Valdés, 'Tin Tán', Manuel Valdés, 'El Loco, y Antonio Valdés, 'El Ratón, en la Ciudad de Juárez, a donde llegó cuando niño, se inició en el cine a trabajando junto a su hermano Germán, con quien más colaboraría en los más de 50 largometrajes en que participó. 

Imagen relacionada

(Ramón, Germán, Manuel y Antonio Valdés)

Sin embargo, el genio de Ramón Valdés quedó marcado en la memoria de muchos, grandes y pequeñas, y perdura aún en la actualidad, por el rol que más cariño produjo en el público: 'Don Ramón'.

'Don Ramón'

Dada la admiración que el guionista y director Roberto Gómez Bolaños, '', sentía hacia él, a finales de los años 60 le pidió al recordado actor que participara en un proyecto nuevo que el creador del '' tenía en mente. 

Roberto Gómez Bolaños.Chespirito,el chavo del ocho......

Así las cosas, en 1971, Ramón Valdés se incorporó al recién creado elenco de 'El Chavo del Ocho'.  

Don Ramón y doña Clotilde

Ataviado con un desteñido jean clásico y un delgado polo ceñido a su esquelética figura más un gorrito que sufría las más de las veces estrepitosas pisoteadas, 'Ron Damón' interpretó al moroso más estimado de la televisión hispanoamericana. 

Resultado de imagen para don ramon

Lamentablemente, en 1988, tras graves complicaciones en su salud producto de un cáncer estomacal, el reconocido actor y humorista falleció en la misma ciudad que lo vio nacer, a los 64 años, recibiendo el reconocimiento de muchos que lo recuerdan año tras año y que han aprovechado su figura, el personaje al cual dio vida, para integrarlo a la cultura popular y así mantenerlo presente. 

Para recordar en este día la actor mexicano, en 1987, junto a 'Kiko', protagonizaron un comercial de la marca de turrones San José: