La frase agorera: "Esto mata a aquello" siempre ha estado presente en el mundo de los medios de comunicación. Desde la radio hasta el internet, pasando por la televisión, muchos han pronosticado que la desaparición de los diarios es un hecho que está por suceder.
Según José Luis Orihuela, experto en Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, doctorado en Comunicación Pública y catedrático de la Universidad de Navarra (España), la tecnología está afectando el proceso de informar en todos sus ámbitos, principalmente en los medios escritos, "pero este hecho no sugiere que vayan a desaparecer".
En ese sentido, Orihuela sostiene que si se cambia la idea de medio escrito y se empieza a trabajar en base a la idea de un medio leído, el choque entre las nuevas tecnologías de la información y las casas editoras dejaría de ser traumático porque se trata de una evolución natural, en la que los nativos y los migrantes digitales ya se encuentran inmersos, y los diarios sólo tienen que adecuarse a estos cambios.
Falta disposición. Además, sostiene que la tecnología no cambia de manera mágica la cultura de las organizaciones, para lograr este cambio hace falta una disposición de parte de todos los integrantes de la empresa, desde directivos hasta redactores, para alfabetizarse digitalmente y a cambiar el chip a fin de alistarse para lo que, el "pasado que no termina de irse y el futuro que no termina de llegar", tiene preparado para todos los medios de comunicación.
Entre todas las herramientas que han surgido gracias a la masificación del internet, el twitter ocuparía un lugar preponderante porque es la herramienta principal para el seguimiento de noticias de último minuto o "breaking news", ya que indexa en tiempo real y permite mantener el flujo informativo de manera inmediata.
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