Una noche sin dormir puede causar enfermedades y variar nuestro reloj biológico
Una noche sin dormir puede causar enfermedades y variar nuestro reloj biológico

Un estudio llevado a cabo por investigadores suecos, de la Universidad de Upsala y el Instituto Karolinska de Estocolmo, ha demostrado que sólo una noche en vela ya puede traer consecuencias nefastas para nuestro organismo.

Para establecer una comparación valiosa, analizaron el metabolismo de varios hombres en dos sesiones diferentes. Primero, tras haber dormido y descansado las ocho horas que se consideran normales; y, más tarde, manteniéndolos despiertos durante toda la noche, tomando muestras de tejido al día siguiente en ambos casos.

Los análisis revelaron que después de una simple noche sin pasar por la cama la actividad y la regulación de los genes del reloj biológico se habían modificado, ocasionando cambios químicos en la molécula del ADN que regula cómo los genes se encienden o se apagan.

"Hasta donde sabemos, hemos sido los primeros en demostrar de forma directa que se pueden producir cambios epigenéticos tras la pérdida de sueño en humanos, pero también en estos importantes tejidos" -afirma el doctor Jonathan Cedernaes, investigador de Upsala y principal autor del estudio.

La falta de sueño y la alteración de los relojes biológicos puede influir en muchos aspectos de nuestro organismo, tales como la actividad cerebral, el apetito y los niveles de azúcar, la temperatura corporal, o el riesgo de futuras enfermedades como la obesidad o la diabetes.

TAGS RELACIONADOS