Una nueva investigación afirma que los chinos llegaron a América antes que Colón
Una nueva investigación afirma que los chinos llegaron a América antes que Colón

La historia siempre se renueva, los hechos pueden cambiar de la noche a la mañana por el descubrimiento de nuevos datos. Esto es lo que paso con un grupo de arqueólogos de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), quienes han hallado nuevos indicios de que hubo una civilización que llegó antes a América que Cristóbal Colón: la china. Owen Mason -uno de los investigadores- señaló que sus conclusiones se basan en dos objetos de origen asiático con miles de años de antigüedad que han sido encontrados en Espenberg, un cabo ubicado en Alaska.

ABC apunta que el equipo ha hallado los artefactos en una vivienda con más de 1.000 años de antigüedad. De las decenas de elementos descubiertos, destacan principalmente una hebilla –la cual cuenta con un trozo de cuero fechado hace más de 1.400 años- y un objeto que, según se cree, podría haber sido utilizado como silbato. Ambos elementos, en palabras del arqueólogo, cuentan con determinadas características que desvelan su origen asiático. Una de ellas sería que están elaborados en bronce, una aleación que no se había descubierto en Alaska por entonces.

Etos descubrimientos ponen punto y final a más de un siglo de excavaciones realizadas en la zona y que, finalmente, han determinado que los asiáticos viajaron a Alaska a través del estrecho de Bering antes de la llegada de Colón

Las investigaciones comenzaron en 1913 cuando el antropólogo Berthold Laufer afirmó que los chinos habían viajado hasta esa región con el objetivo de obtener marfil y otros elementos de las morsas. En este sentido, no son pocos los expertos que han relacionado las armaduras utilizadas por los guerreros de Alaska con aquellas que se pueden ver en China, Corea, Japón y el este de Mongolia.

TAGS RELACIONADOS